ABOGADO 24 HORAS: +34 643647677 | DESPACHO: +34 91 157 37 28

Abogados delitos de acoso

Abogados especialistas en delitos de acoso

Acepto haber leído la política de privacidad y uso de datos.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

El delito de acoso se añadió con la última reforma del Código Penal, y se configura de modo que consiste en el acecho u hostigamiento mediante llamadas telefónicas continuas, seguimientos o cualquier otra fórmula que pueda lesionar gravemente la libertad y el sentimiento de seguridad de la víctima, aunque no se produzca violencia. Con su nueva regulación, aparece tipificado en el Artículo 172 ter del Código Penal.

Para poder apreciar este delito, deben concurrir una serie de circunstancias;

  • El autor del delito ha de;
    • Vigilar, perseguir o buscar cercanía física.
    • Establecer o intentar establecer contacto a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas.
    • Usar de manera indebida datos personales, adquirir productos o mercancías, contrate servicios, o hacer que terceras personas se pongan en contacto con la víctima.
    • Atentar contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de terceras personas próximas a la víctima.
  • En la realización de estas actividades, el autor debe actuar de forma reiterada e insistente sin estar en modo alguno autorizado a ello.
  • La víctima debe ver gravemente alterado el desarrollo de su vida cotidiana.

 

Penas

La pena para este delito será de;

  • Prisión de tres meses a dos años
  • O multa de seis a veinticuatro meses

Las penas de este delito, se impondrán sin perjuicio de aquellas que correspondan a los delitos en que se hubiesen concretado los actos de acoso.

 

Agravantes

Si se tratase de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, la pena será de seis meses a dos años de prisión.

Más agravantes

Cuando el ofendido fuese alguna persona perteneciente al núcleo familiar de la víctima, o cualquier persona adscrita a este, la pena de prisión será de uno a dos años, o trabajos en beneficio de la comunidad de sesenta a ciento veinte días.

Estos delitos solo podrán ser perseguidos mediante la denuncia de la persona agraviada o su representante legal.

Despacho de abogados penalistas en Madrid especializado en todo tipo de derecho penal y penitenciario