ABOGADO 24 HORAS: +34 643647677 | DESPACHO: +34 91 157 37 28

Abogados Delitos Tráfico de Drogas

Abogados especialistas en delitos de tráfico de drogas

Acepto haber leído la política de privacidad y uso de datos.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

El delito de tráfico de drogas consiste no solo en un acto aislado de transmisión de sustancias, si no que se tipifica también su transporte y tenencia, que aun sin implicar su transmisión, suponga una cantidad que exceda de forma considerable las necesidades del consumo personal. El Código Penal regula este delito en su artículo 368 y siguientes, persiguiendo un modelo de criminalización lo más amplio posible, frente a la laxidad de otras normativas las cuales no tipifican la tenencia de drogas.

Para poder apreciar este delito, será necesario que el autor del delito ejecute una de las siguientes acciones;

  • Favorezca, elabore, trafique, facilite, o de cualquier otro modo promueva.
  • El consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

 

Penas

  • Prisión de tres meses a seis años.
  • Multa de tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito.

 

Agravantes

Cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias, la pena será la superior en grado y la multa será del cuádruple del valor de la droga objeto del delito;

  • El culpable fuere la autoridad, funcionario público, facultativo, trabajador social, docente o educador y actuase en el ejercicio de su cargo.
  • Que participase en otras actividades organizadas o cuya ejecución se vea facilitada por la comisión del delito.
  • Que los hechos fuesen realizados en establecimientos abiertos al público por los empleados del mismo.
  • Que se faciliten las sustancias a menores de 18 años, a disminuidos psíquicos o a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación.
  • Que la cantidad de las citadas sustancias fuese de notoria importancia.
  • Mediando mezcla, adulteración o manipulación se incremente el daño de las sustancias a la salud.
  • Si estas circunstancias tienen lugar en centros docentes, en centros, establecimientos o unidades militares, establecimientos penitenciarios o centros de deshabituación o rehabilitación y sus proximidades.
  • Exista un uso de violencia o exhibición o uso de armas.

 

Más agravantes

Si alguno de estos actos es cometido por integrantes de una organización delictiva, se impondrán pena de prisión de nueve a doce años y multa del tanto al cuádruplo del valor de la droga que cause grave daño a la salud. Y prisión de cuatro años y seis meses a diez años, en aquellos casos que no resulte una droga de grave daño a la salud.

A los jefes, encargados o administradores de la organización se les impondrán las penas superiores en grado respecto de las anteriores.

Más agravantes

Se impondrá pena superior en uno o dos grados cuando concurran alguna de las siguientes circunstancias;

  • Se utilice a menores de 18 años o a disminuidos psíquicos para la comisión del delito.
  • Se trate de jefes, administradores o encargados de organizaciones.
  • Cuando la conducta fuese de extrema gravedad. Para poder apreciar esta extrema gravedad se utiliza el criterio de la notoria importancia, o los medios para la comisión del delito, (por ejemplo buques, embarcaciones o aeronaves), o se falsee una operación de comercio internacional, o se trate de redes internacionales dedicadas a este tipo de actividades.

Si concurren alguna de estas dos últimas circunstancias, se impondrá además multa de tanto al triple del valor de la droga objeto del delito.

 

Tráfico de Drogas en Personas Jurídicas

Cuando una persona jurídica sea la responsable de la comisión de estos delitos, las penas impuestas serán.

  • En el caso de que el delito si fuese cometido por una persona física tuviese una pena de prisión superior a cinco años.
    • Multa de dos a cinco años, o del triple al quíntuple del valor de la droga en función de la cantidad de droga.
  • En el caso de que el delito si fuese cometido por una persona física tuviese una pena de prisión de más de dos años e inferior a cinco.
    • Multa de uno a tres años, o del doble al cuádruple del valor de la droga en función de la cantidad de droga.

 

Tentativa

El delito de tráfico de drogas se entiende que constituye un peligro abstracto, la mera tenencia de las sustancias en cuestión y el intento de acercar las mismas al consumidor, se verá adscrita a uno de los verbos utilizados en el artículo 386 del Código Penal, tales como “promover”, “facilitar”, o “favorecer”. Es por esto que, según la Sentencia del Tribunal Supremo número 399/2015, establece que no habría lugar a la tentativa en la comisión del delito.

Despacho de abogados penalistas en Madrid especializado en todo tipo de derecho penal y penitenciario