ABOGADO 24 HORAS: +34 643647677 | DESPACHO: +34 91 157 37 28

Abogados violencia doméstica

Abogados especialistas en violencia doméstica

Acepto haber leído la política de privacidad y uso de datos.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

La violencia en el ámbito familiar o violencia doméstica, en su sentido estrictamente jurídico, debe entenderse como toda violencia física o psíquica ejercida en el seno familiar. El objeto que se protege con esto es la paz familiar como una comunidad de amor y libertad presidida por el respeto mutuo y la igualdad.

De este modo cabe desvincularlo de la violencia de género que será un subtipo dentro del delito, en el cual el autor es un hombre, y la víctima una mujer.
 

Requisitos

Son requisitos para la apreciación del delito;

  • La realización de violencia física o psíquica en el ámbito privado, es decir, dentro del núcleo familiar.
  • El sujeto pasivo del delito, será el cónyuge (actual o pasado), o persona unida por una relación de afectividad similar, los hijos (tanto propios, como previos a la relación), ascendientes, hermanos, personas con discapacidad o incapacitadas, o cualquier otra persona integrada en la familia.
  • El sujeto activo de esta violencia, podrá ser tanto el hombre como la mujer.

 

Protección contra lesiones

Se entiende por este delito, la acción de una persona a otra que menoscaba su integridad corporal, su salud física o mental. Junto con esto, para que sea apreciable, deben cumplirse dos requisitos fundamentales.

  • Que exista una primera asistencia facultativa Y un tratamiento médico o quirúrgico

En lo que atañe al ámbito de la violencia doméstica, si la víctima fuese una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, la pena podrá ser de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o al riesgo producido.

Protección contra el maltrato físico o psíquico en el ámbito familiar

Regulado en los artículos 153 y 173 del Código Penal, se aprecia una fundamental diferencia, la habitualidad de la violencia en si misma, a la hora de escoger uno de los tipos penales.

 

Violencia no habitual.

Si la violencia ejercida no conllevase una lesión de las mencionadas anteriormente, o fuese catalogada como una lesión de menor gravedad, siempre y cuando la víctima fuese una de las personas del ámbito familiar, la pena podrá ser de prisión de seis meses a un año O trabajos en beneficio de la comunidad.

Si esta violencia fuese ejercida en presencia de menores, utilizando armas, o tenga lugar en el domicilio común o en el de la víctima, o vulnerando cualquier pena o resolución judicial, la pena se impondrá en su mitad superior.

A su vez, aparece un tipo privilegiado, de manera que el Juez, podrá imponer en la sentencia la pena inferior en grado, justificándolo en su sentencia y atendiendo a las circunstancias personales del autor y las concurrentes en la realización del delito.

 

Violencia habitual.

Cuando la violencia ejercida sea sobre quien haya sido el cónyuge, o sobre la persona a la que este unida por una relación similar (aun cuando no exista convivencia), o sobre una persona que por su especial vulnerabilidad requiera de especial protección, o sobre un ascendiente, descendiente o hermano (tanto propios como del cónyuge).

Se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.

Privación del derecho de tenencia y porte de armas de tres a cinco años.

Y en el caso en el cual el Juez lo estime oportuno, la  inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento, por un tiempo de uno a cinco años.

Además de estas penas, se impondrán aquellas que correspondan a los delitos concretos de violencia física o psíquica.

Estas penas se impondrán en su mitad superior, cuando se realicen en presencia de menores, tengan lugar en el domicilio común o de la víctima, o se utilicen armas, o se realicen quebrantando una pena o medida cautelar.

Despacho de abogados penalistas en Madrid especializado en todo tipo de derecho penal y penitenciario