ABOGADO 24 HORAS: +34 643647677 | DESPACHO: +34 91 157 37 28

Escritos de acusación y defensa

Abogados especialistas en derecho penal

Acepto haber leído la política de privacidad y uso de datos.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

El escrito de acusación

El principio acusatorio, como base del procedimiento penal, exige que la acusación la ejercite una persona distinta al juez o Tribunal. Para ello, es necesario que exista una acusación para poder iniciar el juicio oral. Una vez abierto éste, la fundamentación de esa acusación se ha de sostener en el llamado escrito de calificación provisional o de acusación.

Comenzado el juicio oral en el procedimiento ordinario, las partes deberán dejar por escrito los hechos que deseen someter a contradicción en el juicio. Estos escritos de calificaciones provisionales serán presentados en un plazo de cinco días y deberá contener lo siguiente (art. 650 LECrim):

  • La solicitud de apertura del juicio oral ante el órgano competente.
  • La identificación de aquellas personas a las que se acusa.
  • Los hechos considerados como delitos.
  • La calificación legal de los hechos, determinando el delito que constituyan.
  • La participación del procesado en el delito.
  • Las penas correspondientes que deban imponerse.

El art. 653 LECrim permite a las partes presentar dos o más conclusiones sobre cada uno de los puntos que se tratarán en el juicio.

En los escritos de calificación, tanto el Ministerio Fiscal como las partes acusatorias, dejarán constancia de las pruebas que quieran hacer valer en el juicio. Además, presentarán un listado de los peritos y testigos que vayan a declarar a su instancia, expresando sus nombres, apellidos y su domicilio (art.656.1 LECrim). También se podrá solicitar la práctica de la prueba anticipada, según como dispone el art.657. III LECrim;  O el conocimiento de los testigos o peritos cuya identidad  se haya preservado al amparo de la LO 19/1994, de protección de testigos y peritos en causas criminales.

 

El escrito de defensa

Aplicando el principio de igualdad de armas, el escrito de defensa otorga el derecho a la defensa de manifestar aquello que crea necesario para defender su oposición una vez conozca el contenido del escrito de calificación provisional de las partes acusadoras (art.652 LECrim).

El contenido del escrito de defensa es similar al de acusación, teniendo el mismo contenido señalado anteriormente.

Si no se presentase escrito de defensa en el plazo de 10 días se entenderá que se opone a las acusaciones y seguirá el procedimiento su curso.

 

Despacho de abogados penalistas en Madrid especializado en todo tipo de derecho penal y penitenciario