ABOGADO 24 HORAS: +34 643647677 | DESPACHO: +34 91 157 37 28

Procedimiento abreviado

Abogados especialistas en derecho penal

Acepto haber leído la política de privacidad y uso de datos.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

¿En qué consiste el procedimiento abreviado?

El Procedimiento Abreviado se regula en el Título II del Libro IV de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los artículos 757 al 793.

Este procedimiento se aplica para enjuiciar los delitos castigados con:

  • Pena privativa no superior a nueve años; o multa, independientemente de su cuantía; así como cualquier otra pena de diferente naturaleza cuando no exceda ésta de los diez años.
  • Penas de distinta naturaleza cualquiera que sea su cuantía o duración.

 

Para el enjuiciamiento de estos delitos, se distribuirán las competencias en función de los siguientes criterios:

  • – Los Juzgados de lo Penal, conocerán de aquellos delitos castigados con pena privativa no superior a cinco años; o multa, independientemente de su cuantía; así como cualquier otra pena de diferente naturaleza cuando no exceda ésta de los diez años.
  • – La Audiencia Provincial, correspondiente, conocerá de los delitos castigados con penas superiores a los límites establecidos siempre y cuando no superen el ámbito propio de este procedimiento que son nueve años.

 

¿En qué consiste el procedimiento abreviado?

  1. Iniciación

Denuncia o querella.

 

  1. Fase de Instrucción

Una vez se ponga en conocimiento al Juez de Instrucción y considere que los hechos entran dentro del ámbito del Procedimiento Abreviado, se dará comienzo a las diligencias previas (nombre que recibe la fase de instrucción).

En esta fase se practicará la primera comparecencia del investigado ante el Juez de Instrucción. Previamente, el letrado habrá informado al acusado de sus derechos. Una vez en la comparecencia, el Juez procederá a explicarle los hechos que se le imputan (art. 775 y 779.1 4º LECrim).

Garantías del investigado, como por ejemplo:

  • Asistencia obligatoria de Abogado durante todo el proceso, tanto en la detención como en la declaración como investigado.
  • Entrevista reservada del acusado con su letrado, antes y después de prestar declaración.

Una vez practicadas las diligencias oportunas, el Juez de Instrucción realizará una nueva calificación de los hechos objeto de investigación y adoptará una de las siguientes medidas:

  • El sobreseimiento correspondiente, en caso de que el hecho no sea constitutivo de infracción penal, o no aparezca suficientemente justificada su consumación.
  • La remisión de lo actuado al juez competente.
  • La inhibición al órgano competente, si el hecho estuviera atribuido a la jurisdicción militar o se deba remitir al Fiscal de Menores en caso de ser menores de edad los imputados.
  • La continuación del procedimiento siguiendo los trámites del procedimiento común, si no resultase de aplicación el Proceso Abreviado.
  • La continuación con los trámites del Procedimiento Abreviado, dictando el correspondiente auto.

 

  1. Fase intermedia

Tiene como finalidad preparar el juicio oral y comienza una vez se dicte el auto de transformación por los trámites del Procedimiento Abreviado. Esta fase se desarrolla también ante el Juez de Instrucción el cual resolverá si procede o no la apertura del juicio oral.

  1. Juicio oral

Es la última fase tanto del Procedimiento Abreviado como del resto de los procesos penales. Se desarrolla ante el Juez o Tribunal competente: el Juzgado de lo penal o la Audiencia Provincial, según la gravedad de los hechos.

En esta fase se probarán los hechos que se están enjuiciando y en virtud a ellos se dictará sentencia.

Despacho de abogados penalistas en Madrid especializado en todo tipo de derecho penal y penitenciario