ABOGADO 24 HORAS: +34 643647677 | DESPACHO: +34 91 157 37 28

Abogados Delitos de Alzamiento de Bienes

Abogados especialistas en delitos de Alzamiento de Bienes

Escribe los números que ves aquí *

Acepto haber leído la política de privacidad y uso de datos.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

Este delito consiste en:

  1. Alzarse con sus bienes en perjuicio de sus acreedores, a través de operaciones materiales, tales como la ocultación o la destrucción, bien a través de operaciones jurídicas, como la creación de hipotecas, las donaciones y enajenaciones reales o ficticias.
  2. Quien, con el mismo fin, realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.
  3. El responsable de cualquier hecho delictivo que, con posterioridad a su comisión, y con la finalidad de eludir el cumplimiento de las responsabilidades civiles dimanantes del mismo, realice actos de disposición o contraiga obligaciones que disminuyan su patrimonio, haciéndose total o parcialmente insolvente.

El bien jurídico protegido, la doctrina mayoritaria entiende que se protegen el patrimonio de los acreedores y, en concreto, su derecho de crédito, el cual forma parte del patrimonio.

Pena

Prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses

Agravante

  1. La pena irá de uno a seis años y multa de doce a veinticuatro meses cuando la deuda sea Derecho público y la acreedora una persona jurídica pública.
  2. Dispone que el alzamiento se castigará con la pena en su mitad superior cuando concurran las circunstancias del artículo 250.1.1.º, 4.º o 5º CP:

 

  • Recaiga la conducta sobre cosas de primera necesidad.
  • Viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.
  • La especial gravedad de comportamiento, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que se deje a la víctima o a su familia.
  • El valor de la defraudación sea superior a 50.000 euros.

Ejemplo

Los administradores de una sociedad con cuantiosas deudas impugnadas, existiendo requerimientos notariales al pago de alguna de ellas cierran los locales de la sociedad, se llevan el mobiliario y traspasan los activos y actividades de esta a otra sociedad de la que son fundadores y administradores (STS de 19 de diciembre de 2001)

Despacho de abogados penalistas en Madrid especializado en todo tipo de derecho penal y penitenciario