ABOGADO 24 HORAS: +34 643647677 | DESPACHO: +34 91 157 37 28

Abogados Delitos de Falsedad Documental

Abogados especialistas en Delitos de Falsedad Documental

Escribe los números que ves aquí *

Acepto haber leído la política de privacidad y uso de datos.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

Los delitos de falsedad documental se regulan en el Código Penal en los artículos 390 y siguientes recogiendo un marco penal de 6 meses a 3 años de prisión para los particulares que cometieren el delito y de 3 años a 6 años de prisión para el funcionario público.

Los delitos de falsedad documental tienen lugar cuando se alteran o falsifican documentos, tanto públicos como privados (oficiales, mercantiles…) con el propósito de modificar documentos simulando que son verdaderos, alterando la autenticidad, simulando un documento e induciendo a error sobre su autenticidad. El delito puede cometerse por autoridad o funcionario público o por una persona en el tráfico privado. El bien jurídico protegido en el delito de falsedad documental es la seguridad del ciudadano del tráfico jurídico legal (TS 3/10/2001; AP Sevilla 13/3/2001). Se recoge en el artículo 390 y ss. del Código Penal.

Sobre la autoría del delito de falsedad documental: La autoridad o funcionario público que cometa falsedad en el ejercicio de sus funciones O el responsable de cualquier confesión religiosa, respecto de actos y documentos que puedan producir efecto en el estado de las personas o en el orden civil.

 

Elementos penales para que exista el delito:

1.º Alterando un documento en sus elementos o requisitos de carácter esencial.

2.º Simulando un documento en todo o en parte, induciendo a error sobre su autenticidad.

3.º Intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.

4.º Faltando a la verdad en la narración de los hechos.

Hay que tener en cuenta que, la tenencia de tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje, falsificadas destinadas a la distribución o tráfico será castigada con la pena señalada para la falsificación.

 

La Falsedad Documental se produce por imprudencia grave:

La autoridad o funcionario público que por imprudencia grave será castigado con la pena de: multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público de seis meses a un año.

 

Falsedad documental entre particulares:

Prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

 

Falsedad documental en juicio:

Presentar en juicio o para perjudicar a otro, hiciera uso de un documento falso de los comprendidos precedentemente con llevará la pena inferior en grado a la de los falsificadores.

 

Falsificación de documentos privados:

Pena de prisión de seis meses a dos años.

 

Falsificación de certificados.

El facultativo que libre certificado falso: pena de multa de tres a doce meses.

 

Falsificación de certificados de escasa trascendencia en el tráfico jurídico:

La autoridad o funcionario público que libre certificación falsa. Pena de suspensión de seis meses a dos años.

 

Falsificación de certificados por particulares:

Pena de multa de tres a seis meses.

 

Falsificación de tarjetas de crédito y débito y cheques de viaje se produce cuando:

Alteración, copia, reproducción o cualquier otro modo que falsifique tarjetas (de crédito o débito o cheques de viaje), será castigado con la pena de: Prisión de cuatro a ocho años.

 

Esta pena se puede agravar

Se impondrá la pena en su mitad superior cuando los efectos falsificados afecten a una generalidad de personas o cuando los hechos se cometan en el marco de una organización criminal dedicada a estas actividades.

  • Cuando una persona jurídica sea responsable, multa de dos a cinco años.

 

El que use en perjuicio de otro y a sabiendas de la falsedad, tarjetas de crédito o débito o cheques de viaje falsificados será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años.

Ejemplos:

El alcalde de un ayuntamiento junto a un constructor, acordaron mediante la publicación de un documento falso un contrato para la construcción ilegal de un resort de lujo.