ABOGADO 24 HORAS: +34 643647677 | DESPACHO: +34 91 157 37 28

Abogados Delitos de Prevaricación

Abogados especialistas en Delitos de Prevaricación

Escribe los números que ves aquí *

Acepto haber leído la política de privacidad y uso de datos.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

El delito de prevaricación es el delito relacionado con la corrupción por antonomasia. La prevaricación es un delito cometido por la autoridad o un funcionario públicocuando dicta una resolución arbitraria, a sabiendas de su injusticia en un asunto administrativo (acto o resolución administrativa).

Igualmente será condenada la persona que acepte la propuesta, nombramiento o toma de posesión mencionada en el artículo anterior, sabiendo que carece de los requisitos.

El objetivo en este delito es proteger de decisiones administrativas rotundamente infundadas.  El elemento de arbitrariedad, según la jurisprudencia de la STS de 28 de marzo de 2006 alude tres aspectos:

  1. Falta de competencia de quien dicta la resolución
  2. Infracción de las normas procedimentales más elementales
  3. La resolución implica una contradicción con el ordenamiento jurídico.

 

La pena por el delito de prevaricación:

Inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo (derecho a ser elegido)  de nueve a quince años.

¿Existen atenuantes?

Cuando la autoridad o funcionario proponga, nombre o de posesión para un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ellos.

Multa 3-8 meses

Suspensión de empleo o cargo público 1-3  años.

Ejemplo:

Un catedrático universitario suspende a un alumno, siendo consciente de que su examen es merecedor de notable; un funcionario concede a su primo un permiso de aparcamiento reservado a los vecinos de cierta zona, sabiendo que no vive allí.

 

Prevaricación judicial imprudente

El delito de prevaricación puede ocurrir por imprudencia grave. Un ejemplo: cuando un juez o magistrado, por imprudencia grave o ignorancia excusable, dicta sentencia o resolución manifiestamente injusta.

Pena: Inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años.