Juan Gonzalo Ospina, premiado recientemente por practicar la mejor defensa penal delito económico, viaja a Francia para lograr la libertad de un ‘hacker’ español acusado de estafar dos millones de euros.
Según las autoridades francesas, tras el pseudónimo "Lacoste" se encuentra un hacker español que operaba desde Madrid. Exigía rescates a empresas francesas a cambio de devolverles el acceso a sus bases de datos, que previamente había secuestrado.
Esa era la acusación de la policía gala que lo señalaba por asaltar 26 compañías por valor de más de dos millones de euros.
La defensa por su parte sostiene que el perjuicio de los ciberataques es mucho menor de lo que aseguran los agentes y que ni siquiera está probada la participación del español en la extorsión. Por el momento, la jueza francesa lo ha dejado en libertad provisional a la espera de que acabe la investigación.
CONTRADICIONES ENTRE LA FISCALÍA Y LA MEJOR DEFENSA PENAL DELITO ECONÓMICO
Todo comenzó en julio de 2021 con una denuncia de una empresa afectada por un ataque informático que aseguraba que alguien había encriptado sus bases de datos y le había dejado un mensaje cibernético en el que exigía el pago de un rescate. Pagaron, pero no les sirvió para recuperar sus datos.
Desde esa fecha hasta febrero de 2022, las autoridades galas identificaron otros 25 ataques similares de la misma procedencia.
La investigación de las autoridades condujo hasta Lacoste, un español. La defensa sostiene que el perjuicio de los ciberataques es mucho menor de lo que aseguran los agentes y que ni siquiera está probada la participación del español en la extorsión.