Los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico se encuentran en el Título XIII de nuestro Código Penal. Estos delitos son aquellos que, debido a la gravedad y el perjuicio patrimonial que provocan, generan responsabilidad penal, al margen de la responsabilidad civil derivada de delito.

Ospina Abogados está especializado en derecho penal económico en Madrid, abarcamos todo tipo de delitos relacionados con el derecho penal y económico.

Expertos en
Corporate Compliance

¿Cuales son los delitos económicos?

Apropiación Indebida

Tal y como establecen los artículos 253 y 254 del Código Penal, cometen estos delitos quienes, en perjuicio de otra persona, se apropien para sí mismos o para un tercero, dinero, efectos, valores o cualquier cosa mueble que hubieran recibido en depósito, comisión o custodia o que les hubieran sido confiados y debieran devolver.

Delitos de Estafa

La estafa es un delito contra el patrimonio obtenido de forma ilícita a través del engaño, defraudando mediante manipulación. El engaño juega un papel crucial para poder hablar de estafa. Se recoge en el Capítulo de las defraudaciones y su regulación se encuentra en el artículo 248 y ss. del Código Penal.

Falsedad Documental

Los delitos de falsedad documental se regulan en el Código Penal en los artículos 390 y siguientes recogiendo un marco penal de 6 meses a 3 años de prisión para los particulares que cometieren el delito y de 3 años a 6 años de prisión para el funcionario público.

Blanqueo de Capitales

El conocido delito de blanqueo de capitales es aquel mediante el cual se incorporan bienes procedentes de acciones constitutivas de delito (ilícitas) al tráfico económico legal. Se recoge en el artículo 301 y ss. del CP y tiene una pena de prisión de 6 meses a 6 años.

Hurto y Robo

Comete un delito de hurto, tipificado en los artículos 234 a 236 el que, con ánimo de lucro, toma las cosas ajenas sin la voluntad de su dueño. También comete robo quien, siendo dueño de una cosa mueble o actuando con el consentimiento de éste, la sustrae de quien la tiene legítimamente en su poder, con perjuicio de este o de un tercero.

Por el contrario, comete un delito de robo quien, con ánimo de lucro, se apodera de cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran, o violencia o intimidación en las personas, sea para cometer el delito o para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o le persiguieren.

Alzamiento de Bienes

El alzamiento de bienes, recogido en el artículo 257 del CP, es un delito socioeconómico que consiste en cualquier acción de un deudor dirigida a la sustracción u ocultación de todo o parte de su patrimonio. El objetivo del deudor es que el acreedor encuentre dificultades para hallar elementos patrimoniales con los que poder cubrir su deuda.

Será castigado con las penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses el que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores; y quien con el mismo fin, realice, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de pre-iniciación.

Hacienda Pública

Los conocidos delitos contra la Hacienda Pública o delitos fiscales están en boca de todos pero. ¿Qué consiste un delito fiscal? Consisten en defraudar a la Administración Pública (estatal, autonómica, foral o local) sea eludiendo la obligación de pago, sea mediante engaño o voluntad de no pagar las obligaciones tributarias. Su regulación se encuentra en los arts. 305 y ss. del CP. Para poder hablar de delito la cantidad defraudada ha de ser siempre superior a los 120.000 €.

Contacta con nuestro Despacho de Abogados Penalistas en Madrid. Máxima confidencialidad y profesionalidad.