La detención policial y la ley criminal

Anoche nos llamó la madre de un cliente que la policía había ido a casa preguntando por el hijo. Llamamos a la comisaría para preguntar si podíamos comparecer voluntariamente, lectura de derechos del artículo 520 de la Ley Criminal y a casa; con el fin de agilizar el atestado, colaborar …

Leer másLa detención policial y la ley criminal

El abogado líder, manual para jóvenes abogados

El abogado lider Juango Ospina

El abogado líder” es un manual, editado por Aranzadi, con el prólogo del ex Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el epílogo del Decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, con el que pretendo ayudar a los más jóvenes en el nada sencillo inicio profesional. De ahí …

Leer másEl abogado líder, manual para jóvenes abogados

Clasificación en Tercer Grado. Potenciación del régimen abierto

3 grado penitenciario

El Tercer Grado es el último de los grados de cumplimiento de las penas privativas de libertad. La Ley Orgánica General Penitenciaria, en su artículo 72.1, establece lo siguiente: “Las penas privativas de libertad se ejecutarán según el sistema de individualización científica, separado en grados, el último de los cuales será …

Leer másClasificación en Tercer Grado. Potenciación del régimen abierto

¿Me puedo negar a realizar una prueba caligráfica?

una prueba polígrafica

La prueba de Cuerpo de Escritura. Negación a su realización por parte del investigado y sus consecuencias.   El cuerpo de escritura es una prueba pericial caligráfica que tiene la finalidad de establecer si una determinada persona es la autora de un grafismo concreto. Es decir, si ha falsificado, o …

Leer más¿Me puedo negar a realizar una prueba caligráfica?

¿Acusado de un delito contra la Seguridad Vial?

seguridad vial

Dar un resultado de 0.60 mg/l en aire espirado, sin más pruebas que justifiquen la influencia del alcohol en la conducción podría no ser un delito. Ospina Abogados despacho especialista en derecho penal, vamos a explicar la posible línea de defensa para el caso de que un conductor haya sido …

Leer más¿Acusado de un delito contra la Seguridad Vial?

¿Acusado de un delito contra la Salud Pública?

Salud publica

Poseer 10 gramos de marihuana, sin prueba de cargo periférica Podría ser considerado como autoconsumo En este caso analizaremos desde Ospina Abogados despacho especialista en derecho penal, las posibles líneas de defensa que existen para un cliente al que se le interceptaron dos bolsas con 10 gramos de marihuana cada …

Leer más¿Acusado de un delito contra la Salud Pública?

La Manada, la agresión sexual o abuso sin intimidación

la manada

Desde Ospina Abogados intentamos hacer una aproximación jurídica, de la misma.   Tras el revuelo social que ha despertado la sentencia 38/2018 de 20 de abril dictada por la  Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra conocida como la sentencia de La Manada. La sentencia recoge como hechos probados, …

Leer másLa Manada, la agresión sexual o abuso sin intimidación

¿Qué es la prisión permanente revisable? Penas y consecuencias

prison

¿QUÉ ES LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE?   La Prisión Permanente Revisable es una las penas recogidas en el Código Penal español para quienes han cometido una serie de hechos tipificados como delitos excepcionales y de extrema gravedad, únicamente relacionados con algún tipo de asesinato. Es decir, la pena de Prisión …

Leer más¿Qué es la prisión permanente revisable? Penas y consecuencias