¿Ley de Seguridad Nacional, artículo 155 o estado de excepción?, la encrucijada de la seguridad en Cataluña


 Publicación: 16 octubre 2019
 Medio: El País

Más de un centenar de Mossos heridos, más de medio centenar de manifestantes detenidos, un tuerto por una carga policial, invasión del aeropuerto y bloqueo de las vías del tren… suma y sigue. ¿De forma irreversible? ¿Hasta cuándo? ¿Con qué eficacia o ineficacia en la respuesta? Tensión y violencia en Cataluña. ¿Qué mecanismos jurídicos puede aplicar el Gobierno de España si desea hacerse con el control de los Mossos? ¿Con qué apoyo jurídico y con qué fundamento que la opinión pública pueda entender y asimilar, incluso respaldar?

Sin duda, la Ley de Seguridad Nacional aprobada en el año 2015 por Mariano Rajoy es un recurso “de aquí y ahora”. Esta ley prevé que el Consejo de Ministros, por decreto ley, definirá y unificará los mecanismos de seguridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad ante situaciones de máxima urgencia y necesidad. ¿Acaso ésta no lo es? Una ley que no limitaría derechos fundamentales: bastaría con informar al Congreso para su posterior tramitación que inclusive podría hacerse por la Diputación Permanente en un periodo de legislatura tan singular como el que atravesamos, según el propio Reglamento del Congreso artículo 151.5.

Buscador

Consulta entre todas las apariciones en prensa, radio, televisión y Casos de Éxito de Ospina Abogados para resolver todas tus consultas.

Contacta con nosotros

¿Necesitas asistencia Legal? Contacta con Ospina Abogados para resolver todos tus problemas. Confidencialidad y Profesionalidad.


Contacta con nuestro Despacho de Abogados Penalistas en Madrid. Máxima confidencialidad y profesionalidad.