¿Cómo encontrar abogados penalistas expertos en el Tribunal Supremo?


¿Cómo encontrar abogados penalistas expertos en el Tribunal Supremo?
 Publicación: 16 abril 2020
 Autor: Redacción

El Tribunal Supremo es el último tribunal que conocerá un recurso ordinario en el proceso penal español y su Sala Segunda, también conocida como Sala de lo Penal, será la que resuelva los recursos interpuestos contra sentencias condenatorias emitidas por los Tribunales Superiores de Justicia o las Audiencias Provinciales. Como órgano superior de todos los órdenes jurisdiccionales (civil, penal, contencioso-administrativo, laboral y militar) su función es la de garantizar una uniforme aplicación de las leyes para todo el territorio nacional, así como de la interpretación de estas.

¿Qué es un recurso de casación?

El recurso de casación es el último recurso que existe para conseguir la libertad defendiendo la inocencia de un condenado. Su objetivo es el de anular una sentencia judicial que contenga errores interpretativos en algún punto del procedimiento o no cumpla con todas las garantías legales del procesado. La ley es muy rigurosa en su admisión, y por ello, es fundamental que se interponga por un despacho de abogados especializado en recursos de este tipo si se desea prosperar.

Conforme a las fuentes oficiales del Poder Judicial, únicamente entre el 20 y 25 por ciento de los recursos de casación que se interponen ante la Segunda Sala llegan a sentencia. Según la ley, el Supremo podrá revisar si ha existido alguna vulneración de algún derecho fundamental del investigado como puede ser la presunción de inocencia, es decir, si la condena del juzgado o de la Audiencia Provincial se ha dictado sin pruebas suficientes.

Las sentencias más conocidas del Alto Tribunal conseguidas por expertos en el Tribunal Supremo estos últimos años han sido, en relación con delitos de agresión sexual, la conocida como sentencia de “La Manada” en dónde el Alto Tribunal agravó la pena de 9 a 15 años de prisión a los cinco acusados; o en lo referente a delitos contra el orden público, la famosa sentencia del “procés”, donde se condenó a 9 de los independistas catalanes procesados, incluyendo al exvicepresidente del Govern de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, por un delito de sedición, recogiendo penas de 9 a 13 años de prisión.

¿Cómo encuentro un despacho penalista experto en recursos de casación?

Con un plazo cerrado por ley de 5 días para anunciar el recurso de casación tras la notificación de la última resolución, y de 15 días más, por regla general, para formalizarlo si el TS da vista para ello, es necesario encontrar un despacho experto en recursos ante el Supremo para garantizar, con tan escaso tiempo, la mejor asistencia jurídica para este procedimiento. Existen numerosos abogados penalistas y despachos de abogados expertos en casaciones, por lo que, será imprescindible encontrar aquel que disponga de la garantía de contar con casos de éxito en el Supremo y el reconocimiento de sus clientes y de la comunidad jurídica.

Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte, abogados expertos en el Tribunal Supremo

Ospina Abogados ha sido reconocido como uno de los despachos más jóvenes en ganar un recurso ante el Supremo, consiguiendo la absolución de un cliente condenado a 19 años de prisión por la Audiencia Provincial de Logroño, por dos delitos de abuso sexual que no cometió, quedando probado el ánimo espurio de su exmujer. Con un recurso admitido a trámite por el presidente de la Sala Segunda del TSJ, Manuel Marchena y resuelto por cinco magistrados encabezados por el exfiscal general del Estado Julián Sánchez Melgar, dicha resolución está reconocida como la única sentencia absolutoria del año en este tipo de delitos, sentando jurisprudencia en materia de denuncias falsas.

El éxito del recurso ha sido fruto del equipo de abogados penalistas expertos liderado por el socio fundador del despacho, Juan Gonzalo Ospina, siendo galardonados en 2019 con el premio Iberian Lawyer ’40 under Forty’ y reconocidos en el directorio de los mejores despachos de abogados penalistas internacionales, Best Lawyers.

Buscador

Consulta entre todas las apariciones en prensa, radio, televisión y Casos de Éxito de Ospina Abogados para resolver todas tus consultas.

Contacta con nosotros

¿Necesitas asistencia Legal? Contacta con Ospina Abogados para resolver todos tus problemas. Confidencialidad y Profesionalidad.

Deja un comentario

Contacta con nuestro Despacho de Abogados Penalistas en Madrid. Máxima confidencialidad y profesionalidad.