Delito de cohecho

Delito de cohecho

¿Qué es el delito de cohecho?

Se entiende como la recepción o solicitud de una propuesta por la cual un funcionario público o autoridad no actuaría de forma acorde a su cargo, eludiendo así sus responsabilidades como funcionario público.
Este delito viene regulado en los artículos 419 y siguientes del Código Penal, dentro del capítulo de los Delitos contra la Administración Pública. El soborno juega un papel crucial para la comisión de este delito.

➡www.ospina.es⬅

Ospina Abogados es lo que necesitas.

Lo que debes saber sobre el delito de cohecho

 

Requisitos:
El autor puede ser: Una autoridad o funcionario público que solicite o reciba algún tipo de beneficio o favor en el ejercicio correcto de su cargo o realizando un acto contrario a los deberes inherentes al mismo.
Un particular que entregue, ofrezca o solicite algún tipo de favor o algún tipo de beneficio.

Penas:
Prisión de tres a seis años.
Multa de doce a veinticuatro meses.
Inhabilitación especial para empleo o cargo público, y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo de nueve a doce años.

Atenuantes:
Cuando la autoridad admita regalos u otros bienes ofrecidos en consideración a su cargo o función.
Se prevé una rebaja de la pena en los casos en los que el soborno se produce en causa penal y para favorecer al reo siempre que se haga:
Cónyuge o persona con la que se tenga de forma estable una análoga relación de afectividad
Ascendiente
Descendiente o hermano, por naturaleza, adopción, afinidad.

Pena:
Prisión de seis meses a un año.
Suspensión de empleo y cargo de uno a tres años.
Prisión dos a cuatro años, en caso de que la dádiva, favor o retribución sea debido a hacer un correcto ejercicio de su cargo.
Exención:
Cuando el particular denuncie el hecho ante la autoridad, antes de la apertura del procedimiento Y siempre que no hayan transcurrido más de dos meses, desde la fecha de los hechos. Quedará exento de la pena que en estos se impone.

Juango te explica el delito de Cohecho en este video