ABOGADO 24 HORAS: +34 643647677 | DESPACHO: +34 91 157 37 28

Declaración Judicial

Abogados especialistas en declaración judicial

Escribe los números que ves aquí *

Acepto haber leído la política de privacidad y uso de datos.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

Declaración judicial. Citación como investigado.

La declaración judicial es un acto de investigación y a la vez un derecho constitucional de toda persona envuelta en un proceso penal, regulado en el art 24 de la Constitución Española y en el Título V de la LECrim.

Es necesario diferenciar entre la declaración del investigado y la declaración de los testigos.

 

Declaración del investigado

El Juez de Instrucción tomará declaración a la persona investigada cuando entienda que al mismo se le atribuye la comisión de un hecho penal, informando debidamente a éstos de los derechos que le asisten. También se le podrá tomar declaración al investigado a instancia de la parte acusadora, o del propio investigado. Hasta que no se le tome declaración al investigado no se podrá realizar el juicio oral contra él, siendo éste un trámite esencial en el procedimiento.

Existen dos tipos de declaraciones, aquella que se toma a la persona en los primeros momentos de la instrucción (una vez se la detiene); y la declaración indagatoria, una vez se haya procedido a su procesamiento, en los casos en los que el procedimiento se sigue por los trámites del sumario.

En caso de estar ya detenido, ¿cuándo se le tomará declaración?

En esta declaración se preguntará por el nombre, apellidos y datos personales del detenido; sobre los hechos y su participación en ellos; así como de los objetos que constituyan el objeto del delito. Además, se le informará del hecho del cual se le acusa, de su derecho a guardar silencio, de no declarar si no quiere y a no declararse culpable.

Declaración de los testigos

Consiste en la declaración de aquellas personas que presenciaron o tuvieron conocimiento de la comisión del delito que se está enjuiciando ante el tribunal correspondiente. Estos hechos se pueden referir a la persona del delincuente, a la cosa objeto del delito o a cualquier otro efecto relacionado con éste.

Los parientes directos de la persona procesada, así como su cónyuge, hermanos o cualquier persona directa suya, se encuentran eximidos de la obligación de declarar de acuerdo al art. 416 LECrim.

El Juez Instructor es el encargado de tomar declaración a los testigos citados para la averiguación del delito y del delincuente.

El testigo no se considera parte en el proceso, tendrá únicamente la condición jurídica de tercero.

Toda persona que acuda en calidad de testigo, tiene el deber de prestar juramento o promesa de decir la verdad y de decir todo lo que sepa sobre el acusado, en caso contrario, se le podrá castigar por un delito de falso testimonio en causa penal y aplicarle la pena correspondiente (art. 433.II LECrim).