ABOGADO 24 HORAS: +34 643647677 | DESPACHO: +34 91 157 37 28

Habeas Corpus

Abogados especialistas en habeas corpus

Escribe los números que ves aquí *

Acepto haber leído la política de privacidad y uso de datos.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

¿QUÉ ES EL HABEAS CORPUS?

El Habeas Corpus es una garantía procesal regulada en la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo y tiene su origen en el artículo 17.4 de la Constitución Española.

Consiste en la comparecencia ante el Juez de la persona privada de libertad para exponer las alegaciones por las cuales considera que su detención es ilegal, con el fin de que el juez se pronuncie sobre ello.

Si el juez se pronuncia sobre la legalidad de los hechos, continuará la detención. Si por el contrario considera que concurren las circunstancias expuestas por el detenido, procederá a su puesta en libertad.

¿QUÉ PRINCIPIOS TIENE EL HABEAS CORPUS?

Los principios del Habeas Corpus se contemplan en la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo y son los siguientes:

  • Principio de agilidad: se llevará a cabo con la mayor brevedad posible, reduciendo su duración a un máximo de veinticuatro horas.
  • Sencillez y carencia de formalismos: no se exigirá ningún requisito formal para iniciar el procedimiento.
  • Generalidad: comprende a una pluralidad de sujetos legitimados para iniciar el procedimiento.
  • Universalidad: pudiéndose instar ante cualquier supuesto de privación de libertad.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO DEL HABEAS CORPUS?

El Habeas Corpus deberá llevarse a cabo por los sujetos legitimados (art. 3 LO 6/1984) son los siguientes: el sujeto privado de libertad, su cónyuge o cualquier persona unida a él por relación de afectividad, así como el Ministerio Fiscal, el Defensor del Pueblo o el órgano jurisdiccional competente.

La competencia para conocer de este procedimiento recae sobre el Juez de Instrucción del lugar en que se encuentre la persona detenida, el lugar donde se haya producido la detención o si esto no fuera posible, el lugar donde se hubieren tenido las últimas noticias del paradero del detenido.

El procedimiento se inicia por escrito o directamente por comparecencia ante el juez, en ambos casos deberán constar los datos de identificación del solicitante y del detenido, el lugar de la detención y la autoridad bajo cuya custodia se encuentre, así como las circunstancias que se crean relevantes, además del motivo concreto por el que solicita el Habeas Corpus.

CASO DE EXITO DE HABEAS CORPUS DE NUESTRO DESPACHO

Despacho de abogados penalistas en Madrid especializado en todo tipo de derecho penal y penitenciario