ABOGADO 24 HORAS: +34 643647677 | DESPACHO: +34 91 157 37 28

El Tribunal del Jurado

Abogados especialistas en juicios con jurado

Escribe los números que ves aquí *

Acepto haber leído la política de privacidad y uso de datos.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

¿Qué es el Tribunal del Jurado?

El Tribunal del jurado es una institución dentro del orden penal que tiene como característica principal la participación ciudadana en aquellos procedimientos penales que la Ley determine (art. 125 CE). Su funcionamiento se regula en la Ley Orgánica 5/1995 de 22 de mayo.

La participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia tiene naturaleza mixta, es un Derecho-Deber:

  • Es un derecho ejercitable por aquellos ciudadanos en los que no concurra motivo que lo impida.
  • Es un deber para aquellos que han sido designados y citados expresamente para el acto de constitución del tribunal.

Los procedimientos competentes para ser juzgados por el Tribunal del Jurado se contemplan en el art. 1 de la Ley Orgánica 5/1995 de 22 de mayo, destacan los siguientes:

  • Homicidios y asesinatos.
  • Omisión del deber de socorro.
  • Incendios forestales.
  • Fraudes ilegales.

¿Sobre qué se pronuncia el veredicto del Tribunal del Jurado?

El Tribunal del Jurado se pronuncia sobre la valoración de la prueba y los hechos probados, una vez concluido esto, llevará a cabo una declaración final donde se señalará a cada uno de los acusados con los presuntos delitos que se les atribuyen y calificará su culpabilidad o inculpabilidad.

Composición y ámbito judicial

Se compone de nueve jurados y un Magistrado, que lo presidirá. Al juicio asistirán, además dos jurados suplentes. El Magistrado es el encargado de dictar la sentencia que recoge el veredicto final del jurado, e impone en su caso, la pena o la medida de seguridad correspondiente al hecho delictivo.

El Juicio del Jurado se celebra en el ámbito de la Audiencia Provincial y, en su caso, en el ámbito de los Tribunales que correspondan por razón del aforamiento del acusado, Tribunal Superior de Justicia o Tribunal Supremo. Quedan excluidos los delitos atribuidos a la Audiencia Nacional.