ABOGADO 24 HORAS: +34 643647677 | DESPACHO: +34 91 157 37 28

Los recursos

Abogados especialistas en recursos de derecho penal

Escribe los números que ves aquí *

Acepto haber leído la política de privacidad y uso de datos.


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Declaro, bajo mi propia responsabilidad, ser mayor de 18 años y respondo de manera exclusiva de la veracidad de dicha declaración.

Acepto recibir la información que la entidad considere oportuno enviarme por correo electrónico o medio de comunicación electrónica equivalente. (Es posible darse de baja en cualquier momento).

Tipos de recursos en el derechos procesal penal

El recurso de casación

Es un recurso extraordinario que se interpone contra resoluciones judiciales donde el Tribunal Supremo examina la aplicación del derecho que han hecho los Tribunales Inferiores con el fin de anular la resolución recurrida.

Su carácter extraordinario se debe a dos razones:

  • Por su ámbito de conocimiento, siendo la Sala Segunda (o de lo Penal) del Tribunal Supero el órgano competente para ello.
  • Su exclusividad, las razones por las que se puede interponer aparecen tasadas.

Además, el recurso de casación tiene naturaleza devolutiva es decir, de él conocerá el órgano jerárquicamente superior del que dictó la resolución que se recurre.

Tiene como finalidad unificar la interpretación del ordenamiento jurídico, tanto de las normas sustantivas como de las procesales, para todo el territorio nacional.

Recurso de apelación

Es un recurso ordinario que se interpone ante el mismo órgano que dictó la resolución que se recurre (efecto devolutivo), permitiendo un nuevo examen de las pruebas practicadas y de su valoración jurídica.

Se puede interponer únicamente en los supuestos que la ley indique expresamente.

  • Tramitación en el procedimiento ordinario.

Contra sentencias dictadas por un Juez de Instrucción, el competente para resolver el recurso apelado será la Audiencia Provincial. Se podrá interponer en un plazo de 5 días a contar desde la notificación de la sentencia desestimatoria y como ya hemos dicho anteriormente, ante el mismo órgano que la dictó. Es necesario que se interponga por escrito autorizado con la firma del abogado.

  • Tramitación en el Procedimiento Abreviado

Si se interpone por sentencia la dictada por un Juez de lo Penal, el competente para resolver la apelación será la  Audiencia Provincial.

Si la sentencia la dictó un Juez Central de lo Penal, el competente para resolver la apelación será la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Las apelaciones contra sentencias de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional las conocerá la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

En estos casos el plazo para interponerlo es de 10 días. Además, El Juez dará traslado a las demás partes del recurso para que en el mismo plazo de 10 días puedan presentar alegaciones.

El Letrado de la Administración de Justicia dará traslado a la Audiencia Provincial de los Autos y escritos presentados.

Si se propone prueba, la Audiencia Provincial resolverá su admisión o no y señalará día para la vista. Podrá celebrarse, también vista, cuando el tribunal lo estime necesario.

La sentencia se dictará dentro de los 5 días siguientes a la vista o dentro de los 10 días siguientes a la recepción de los autos si no se celebró vista.

No cabe recurso alguno, excepto extraordinario de revisión o de anulación.

Recurso de amparo constitucional

El recurso de amparo únicamente se podrá interponer por las personas perjudicadas que hayan sido parte del procedimiento judicial, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. La solicitud de recurso se interpondrá por escrito ante el Tribunal Constitucional.

Son susceptibles de amparo aquellos actos que vulneren algún derecho o libertad de carácter constitucional originadas por disposiciones, actos jurídicos, omisiones o simple vía de hecho.

El plazo para su interposición será de veinte días desde la notificación de la resolución que pone fin a la vía judicial previa.

Este recurso tiene como finalidad:

  • Proteger los derechos y libertades fundamentales, cuando las vías ordinarias hayan resultado insatisfactorias.
  • La defensa de la Constitución.

Trámites del recurso de amparo

El conocimiento del recurso de amparo corresponde al Tribunal Constitucional. Se inicia mediante demanda donde se expondrán con claridad los hechos que fundamentan su interposición cuando se haya vulnerado un derecho fundamental. También se incluirán aquellos preceptos constitucionales que se hayan infringido y se fijará el amparo que se solicita (STC 13/2008).

Una vez admitida la demanda, la Sala requerirá al órgano competente que conoció del procedimiento que, en el plazo máximo de 10 días, remita las actuaciones o el testimonio de ellas.

La autoridad competente emplazará a las partes para que compadezcan en el plazo de 10 días. A continuación, la Sala dará vista de las mismas a quien promovió el recurso, a las partes personadas en el proceso, al Abogado del Estado, si estuviera interesada la Administración Pública, y al Ministerio Fiscal.

La vista no podrá exceder de 20 días, durante ese plazo, las partes y demás instituciones podrán presentar las alegaciones que crean oportunas. Una vez transcurrido ese plazo, la Sala remitirá la resolución del recurso.

La Sala, o en su caso la Sección, pronunciará la sentencia en el plazo de 10 días a partir del día señalado para la vista o deliberación.

Despacho de abogados penalistas en Madrid especializado en todo tipo de derecho penal y penitenciario