¿Pueden detenerme por un delito de desobediencia durante la alarma por Coronavirus?


¿Pueden detenerme por un delito de desobediencia durante la alarma por Coronavirus?
 Publicación: 17 marzo 2020
 Autor: Ospina Abogados

La amenaza del Coronavirus ha supuesto un cambio drástico en nuestro modelo de vida. Desde el gobierno, se ha en emitido una serie de medidas recogidas en el Real Decreto 463/2020 que tienen como fin prevenir la propagación de la epidemia.

Entre ellas, destaca la limitación de movimiento por parte de los ciudadanos salvo en casos muy concretos y justificados, pudiendo la Policía y el Ejército multar e incluso proceder con una detención en ciertos supuestos.

En un posible escenario de un requerimiento de indentificarse ante los agentes de la policía, tenemos la obligación de obedecer, ya que de no cumplir las órdenes de los agentes, estaríamos incumpliendo la Ley De Seguridad Ciudadana en su Art. 36.4, con sanciones administrativas graves de 100 hasta 30.000 euros.

Más allá de esto, se toma como doctrina jurisprudencial que, si la orden de los agentes de Policía fue terminante, directa o expresa; si aquel al que iba dirigido la orden tuvo conocimiento de la misma; si hubo negativa u opisición hacia ella; y si su contenido era de especial gravedad, se estará cometiendo un delito de desobediencia previsto en el artículo 556 del Código Penal, cuya pena puede verse agravada hasta un año en prisión.

Entre varios ejemplos de estos delitos, la Audiencia Provincial de Madrid, en la SAP de 30 de enero de 2008 condenó por un delito de desobediencia grave a una persona que fue detenida por la Policía tras hacer caso omiso a varias órdenes de identificación, aprovechando un descuido de los agentes para tratar de escapar, lo que le supuso una pena de 6 meses de prisión.

Hemos recopilado una serie de preguntas frecuentes sobre las salidas al exterior durante la alarma por Coronavirus. Puedes descargar el documento PDF aquí.

Buscador

Consulta entre todas las apariciones en prensa, radio, televisión y Casos de Éxito de Ospina Abogados para resolver todas tus consultas.

Contacta con nosotros

¿Necesitas asistencia Legal? Contacta con Ospina Abogados para resolver todos tus problemas. Confidencialidad y Profesionalidad.

Deja un comentario

Contacta con nuestro Despacho de Abogados Penalistas en Madrid. Máxima confidencialidad y profesionalidad.