Sentencia sobre abuso sexual a menores

Abuso sexual a menores

Sentencia del día: Abuso sexual a menores

 

Tribunal Supremo Sala de lo Penal Sentencia 568/2017 de 17 de julio de 2017

 

El Tribunal Supremo absolvió a un hombre que se le acusaba de un delito de abusos sexuales a menores, entre ellos, varios amigos de su hijo. El recurrente interpuso recurso de casación alegando vulneración a la tutela judicial efectiva del art. 24 CE, infracción de la Ley por indebida aplicación del delito e infracción de la Ley por indebida aplicación del delito de abuso sexual del artículo 183.1 CP.

 

El recurrente alegó que se había vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías en cuanto a la valoración de la prueba ya que, el Tribunal sabía que con la prueba preconstituida no era suficiente para condenarle ya que los menores no habían relatado ningún hecho constitutivo de abuso sexual, ya que por la salud psíquica de los menores es aconsejable que el relato de los hechos se haga mediante vídeo grabado, sin embargo, en este caso el Tribunal optó por el testimonio de los menores en el juicio oral como forma de concretar le prueba sin que, en ningún caso, supusiera una nueva valoración de la prueba. Además se alega que los hechos son deformados por lo progenitores de los menores ya que estos no mencionan abuso alguno.

 

Es por ello que, dado que en las grabaciones el recurrente considera que no se hace referencia al delito de abuso sexual, éste estaría infringiendo la ley en cuanto a una indebida aplicación del mismo sobre el recurrente. Así el Tribunal llevó a cabo un análisis de las declaraciones de los menores para ver en ellas las posibles contradicciones. Tras un exhaustivo examen el Tribunal Supremo llegó a la conclusión de que no existían pruebas suficientes para acusar al recurrente de un delito de abuso sexual por lo que finalizó estimando el recurso de casación y por ende, absolviendo al recurrente.