El fiscal pedía 5 meses de cárcel a las tres jóvenes que presuntamente agredieron a otra chica en Madrid. La defensa la ejercimos desde Ospina Abogados, abogados expertos en agresiones.
Se conocían del barrio, y tenían problemas previos. Pero todo estalló tras encontrarse de forma casual y comenzar a increparse verbalmente en plena calle.
Las versiones defendidas en el plenario por la denunciante y las tres denunciadas no eran coincidentes. Y mientras que la denunciante insistió en que la agredieron entre las tres acusadas, éstas negaron tales hechos, sosteniendo que la agresora era ella. Así indicaron que fue la denunciante quien persiguió a una de ellas hasta su casa con clara intención de agredirla, sumándose a la discusión nuevas personas que fueron en auxilio de la joven.
LA PRESUNTA AGRESIÓN COLGADA EN REDES SOCIALES
La pelea se volvió tumultuosa. La denunciante aportó un parte de lesiones en el que se apreciaban diferentes contusiones y un dedo roto. Se aportó un vídeo de la presunta agresión colgado en redes sociales, donde se apreciaba varias chicas lanzándose manotazos, a la par que una señora, muleta en mano, golpeando a una mujer. Algo que en principio era coincidente con la versión esgrimida por la denunciante.
LA DEFENSA PENAL, ABOGADOS EXPERTOS EN AGRESIONES, CUESTIONAMOS EL VÍDEO
Tras recibir la citación judicial las tres denunciadas buscaron el asesoramiento penal de Ospina Abogados. Siendo el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina quien ejerce la defensa.
Tras analizar el caso, creyendo en la inocencia de nuestras representadas, detectamos las imprecisiones en la declaración de la denunciante y las pruebas aportadas.
En concreto el vídeo tenía muy mala calidad de imagen. Incluso podía haber sido editado (siendo aportado por un familiar directo de la denunciante). Y en el mismo no se podía verificar la fecha de grabación o similar. Además, preguntados los agentes que han trabajado con la prueba, han referido en el plenario la imposibilidad de identificar correctamente a los participantes en la grabación.
Además el agente, a preguntas de nuestra defensa, refirió que no consultó otros elementos de corroboración como pudieran ser bases de datos o fotografías. Siendo por tanto muy cuestionable la identificación de nuestras representadas dado que no se ha practicado ninguna pericial ni cotejo de las mismas.
ANÁLISIS DEL PARTE DE LESIONES POR ABOGADOS EXPERTOS EN AGRESIONES
La defensa, abogados expertos en agresiones, analizamos el parte de lesiones de la denunciante. Los daños eran compatibles con lo expuesto por nuestras clientas, que declararon la agresividad de la propia denunciante, que golpeó los espejos retrovisores de los coches allí aparcados, y como consecuencia de ello pudo fracturar el dedo. Un hecho que pudiera ser compatible con el daño. “No se puede afirmar sin ningún género de duda, el mecanismo de producción de la fractura y, por tanto, la compatibilidad o no, de un golpe contra un retrovisor, como causante de la misma”, expuso la médico forense.
En cualquier caso nuestra defensa pide que, como se recoge en amplia jurisprudencia, no se desplace la carga de la prueba de las partes acusadoras. Es a la acusación a quienes incumbe exclusivamente probar los hechos constitutivos de la pretensión penal.
Pidiendo ante la ausencia de pruebas, como abogados expertos en agresiones, la absolución de nuestras representadas.
ABSOLUCIÓN DE LAS ACUSADAS
Ante la falta de acreditación de los hechos objeto de acusación y la existencia de una duda razonable, el Juzgado de lo Penal correspondiente de Madrid ha procedido a la absolución de las acusadas.