El derecho penal es la rama del derecho que regula y condena los diferentes crímenes y delitos mediante la imposición de distintas penas, principalmente, la privación de libertad (Ingreso en prisión) y/o el pago de una multa o sanción para reparar los daños ocasionados.

En Ospina Abogados somos expertos en cada rama del derecho penal, ofreciendo la mejor línea de defensa para todo tipo de procedimientos a través de un riguroso estudio de cada caso y un trato de excelencia hacia el cliente.

¿Cuáles son los delitos contra el orden socioeconómico?

Los delitos de lesiones se regulan en los artículos 147 y siguientes del Código Penal, e incluyen cualquier menoscabo de la integridad corporal, de la salud física o mental, bien requieran éstas tratamiento médico o quirúrgico o, en su caso, una simple primera asistencia facultativa. Golpear o maltratar, aunque no se produzca lesión, también puede constituir
delito de lesiones.

Existen, además, modalidades agravadas, que incluyen la utilización de armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas especialmente peligrosas, o el hecho de que se causen pérdida o inutilidad de órganos, una grave deformidad o enfermedad. Se incluye en este apartado la mutilación genital.

Bien jurídico protegido: La integridad corporal de las personas.

Modalidades y penas:

  • Tipo básico: prisión de tres meses a tres años, o multa de seis a doce meses.
  • Delito leve de lesiones: multa de uno a tres meses.
  • Lesiones agravadas por la modalidad: pena de prisión de dos a cinco años.
  • Lesiones agravadas por el resultado: prisión de seis a doce años por mutilación genital y pérdida o inutilidad de un órgano o miembro principal; prisión de tres a seis años si es de un órgano o miembro no principal.

Elementos del tipo y línea de defensa:

Para que existan pruebas de cargo por un delito de lesiones, es necesario que se demuestre la existencia de dolo o culpa (generalmente culpa grave), para desvirtuar la presunción de inocencia.

En Ospina Abogados somos especialistas en este tipo de procedimientos penales y garantizamos la mejor línea de defensa para proteger los intereses de nuestros clientes.

Este delito está tipificado en el artículo 173.1 del Código Penal, y lo comete aquél que inflige a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral. Se incluyen en este tipo quienes, en una relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su posición de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que supongan un grave acoso contra la víctima.

Bien jurídico protegido: La integridad moral de las personas.

Modalidades y penas: El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

Elementos del tipo y línea de defensa:

Para que existan pruebas de cargo por un delito contra la integridad moral, es necesario que se demuestre la existencia de un trato degradante o un menoscabo grave de la integridad moral, con tal de desvirtuar la presunción de inocencia.

Como expertos en estos procedimientos penales, desde Ospina Abogados garantizamos la mejor línea de defensa para proteger los intereses de nuestros clientes

La violencia doméstica, tipificada en el artículo 173.2 del Código Penal, se entiende como la violencia física o psíquica ejercida de modo habitual sobre quien sea o haya sido su cónyuge o pareja, aun sin convivencia, o sobre ascendientes, hermanos, menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que convivan con el sujeto o que estén sujetos a potestad, tutela, curatela o acogimiento de él o de su cónyuge. Pueden estar penadas igualmente las injurias o vejaciones injustas de carácter leve a las personas descritas.

Bien jurídico protegido: La preservación de la paz familiar como una comunidad de amor y libertad presidida por el respeto mutuo y la igualdad, protegiendo a los miembros más débiles frente a las agresiones de los miembros más fuertes de la familia.

Modalidades:

  • Violencia psicológica
  • Violencia contra los adultos mayores
  • Violencia contra la mujer en la pareja
  • Violencia contra el hombre en la pareja
  • Violencia contra los niños
  • Violencia filio-parental
  • Violencia contra el adolescente

Penas:

  • Tipo básico: prisión de tres meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días.
  • Delito leve: pena de localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses.
  • Modalidad agravada: Además de las anteriormente descritas, puede darse la privación del derecho a residir en determinados lugares, prohibición de aproximarse a la víctima o prohibición de comunicarse con ella o con sus familiares.

Elementos del tipo y línea de defensa:

Para que existan pruebas de cargo suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia, es necesario que se dé una agresión continuada en el tiempo, que afecta no sólo a la integridad física sino también a la dignidad y estabilidad psíquica de la persona que se ve sometida a una vejación y humillación continuada, metódica y deliberada, que tiene como objetivo conseguir una situación de dominio, que vulnera la propia personalidad de la víctima.

Como expertos en estos procedimientos penales, desde Ospina Abogados garantizamos la mejor línea de defensa para proteger los intereses de nuestros clientes.

El delito de torturas, tipificado en el artículo 174 del Código Penal, es aquél que se comete por una autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, y con el fin de obtener una confesión o información de cualquier persona, o de castigarla por cualquier hecho que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o por cualquier razón discriminatoria, la sometiere a condiciones o procedimientos que le supongan sufrimientos físicos o mentales, la supresión o disminución de sus facultades de conocimiento, discernimiento o decisión o que, de cualquier modo, atenten contra su integridad moral.

Comete este delito igualmente la autoridad o funcionario de instituciones penitenciarias o de centros de protección o corrección de menores que lleve a cabo, respecto de detenidos, internos o presos, los actos anteriormente descritos.

Bien jurídico protegido: La integridad moral de las personas.

Modalidades y penas:

  • Tipo básico: pena de prisión de uno a tres años.
  • Tipo agravado: pena de prisión de dos a seis años.

Además, aparte de las penas señaladas, se procederá con la inhabilitación profesional absoluta del condenado de entre ocho a doce años.

Elementos del tipo y línea de defensa:

Para que pueda diferenciarse el delito de tortura de otros delitos contra la integridad moral, el objetivo ha de ser obtener una confesión o información, o bien aplicar un castigo a esa persona por algo que haya cometido o se sospeche que haya cometido.

Como expertos en estos procedimientos penales, desde Ospina Abogados garantizamos la mejor línea de defensa para proteger los intereses de nuestros clientes.

Estos delitos están tipificados en los artículos 550 y siguientes del Código Penal, y los cometen quienes agredan u opongan resistencia con intimidación grave y violencia a agentes o funcionarios públicos. Asimismo, serán actos de atentado los cometidos contra funcionarios docentes o sanitarios. Serán castigados también quienes se resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, así como quienes falten al respeto y consideración debida a los mismos.

La provocación, conspiración y proposición para cualquiera de estos delitos también será penada.

Bien jurídico protegido: El principio de autoridad y la garantía del buen funcionamiento de los servicios y funciones públicas.

Modalidades y penas:

  • Atentado a agentes de la autoridad: penas de prisión de uno a cuatro años y multa de tres a seis meses.
  • Resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad: pena de prisión de tres a un año o multa de seis a dieciocho meses.

Elementos del tipo y línea de defensa:

Para que existan pruebas de cargo suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia, en este tipo de delitos es necesaria la existencia de un dolo directo, esto es, el conocimiento de que se está obrando voluntariamente contra un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y deberes.

Como expertos en estos procedimientos penales, desde Ospina Abogados garantizamos la mejor línea de defensa para proteger los intereses de nuestros clientes.

Comete un delito de acoso, tipificado en el artículo 172ter quien, de forma insistente y reiterada, sin estar legítimamente autorizado y alterando gravemente el desarrollo de la vida cotidiana de la víctima, la vigile, persiga, establezca o intente establecer contacto.

También incluye a aquella persona que adquiera productos o contrate servicios mediante el uso indebido de sus datos personales, haga que otras personas se pongan en contacto con ella o atente contra su libertad o patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella.

Bien jurídico protegido: La libertad de obrar y de decidir libremente.

Modalidades y penas:

  • Tipo básico: pena de prisión de tres meses a dos años o una multa de seis a veinticuatro meses.
  • Tipo agravado: acoso hacia una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación. Prisión de seis meses a dos años.

Elementos del tipo y línea de defensa:

Para que existan pruebas de cargo suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia, en este tipo de delitos es necesaria la existencia de cuatro elementos fundamentales: que la actividad sea insistente, reiterada, que el sujeto no esté legítimamente autorizado para hacerlo y que produzca una grave alteración en la vida de la víctima.

En Ospina Abogados somos especialistas en este tipo de procedimientos penales y garantizamos la mejor línea de defensa para proteger los intereses de nuestros clientes.

Tipificados en los artículos 359 a 378 del Código Penal, estos delitos incluyen la elaboración, despacho, suministro, comercialización o almacenaje, sin estar debidamente autorizado a ello, de sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar daño o perjuicio.

Asimismo, cometen este delito quienes ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines.

Bien jurídico protegido: La salud pública.

Modalidades y penas:

  • Cuando son sustancias que causan grave daño a la salud: Prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito.
  • Cuando son sustancias que no causan grave daño a la salud: Prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo.

Elementos del tipo y línea de defensa:

Para que existan pruebas de cargo suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia, en este tipo de delitos se requiere un dolo específico consistente en que el sujeto activo conozca que los referidos elementos van a ser utilizados en el cultivo, producción o fabricación ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

Como expertos en estos procedimientos penales, desde Ospina Abogados garantizamos la mejor línea de defensa para proteger los intereses de nuestros clientes.

Contacta con nuestro Despacho de Abogados Penalistas en Madrid. Máxima confidencialidad y profesionalidad.