Blog

Abogados Penalistas en Madrid

  • Todo
  • Contenido penal
  • Informes jurídicos
  • Jurisprudencia
  • Medios
  • Qué es el delito de

El abogado líder, manual para jóvenes abogados

El abogado líder” es un manual, editado por Aranzadi, con el prólogo del ex Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el epílogo del Decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, con el que pretendo ayudar a los más jóvenes en el nada sencillo inicio profesional. De ahí …

Leer másEl abogado líder, manual para jóvenes abogados

Claves jurídicas para entender el estado de necesidad.

Una eximente en el Código Penal.   Claves jurídicas para entender el estado de necesidad, una eximente en el código penal. ¿Qué es el estado de necesidad? El estado de necesidad es aquella situación en la que, con el fin de evitar un mal propio o ajeno, se realiza un …

Leer másClaves jurídicas para entender el estado de necesidad.

El habeas corpus como garantía constitucional.

Su relación con el derecho a la libertad y a la seguridad.   EL HABEAS CORPUS COMO GARANTÍA CONSTITUCIONAL. SU RELACIÓN CON EL DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD DE LAS PERSONAS.  ¿Qué es el habeas corpus? El Habeas Corpus es una garantía procesal regulada en la Ley Orgánica 6/1984, …

Leer másEl habeas corpus como garantía constitucional.

¿En qué casos decide el tribunal del jurado sobre la responsabilidad del imputado?

¿Qué es el Tribunal del Jurado?   EL TRIBUNAL DEL JURADO. COMPETENCIA. COMPOSICIÓN Y ELECCIÓN DEL MISMO. INCOMPATIBILIDADES. El Tribunal del Jurado es un órgano que se encarga del enjuiciamiento de ciertos delitos concretados en el artículo 1 de la LO 5/1995, de 22 de mayo del Tribunal del Jurado. …

Leer más¿En qué casos decide el tribunal del jurado sobre la responsabilidad del imputado?

Legítima defensa. Requisitos necesarios y jurisprundencia.

¿Qué es la legítima defensa?   LA LEGÍTIMA DEFENSA EN EL CÓDIGO PENAL ESPAÑOL Y EN LA JURISPRUDENCIA. DERECHO COMPARADO (TEDH). Con arreglo a lo estipulado en el artículo 20 del Código Penal, están exentos de responsabilidad criminal aquellas personas que actúen en defensa de la persona o derechos propios …

Leer másLegítima defensa. Requisitos necesarios y jurisprundencia.

Clasificación en Tercer Grado. Potenciación del régimen abierto

El Tercer Grado es el último de los grados de cumplimiento de las penas privativas de libertad. La Ley Orgánica General Penitenciaria, en su artículo 72.1, establece lo siguiente: “Las penas privativas de libertad se ejecutarán según el sistema de individualización científica, separado en grados, el último de los cuales será …

Leer másClasificación en Tercer Grado. Potenciación del régimen abierto

¿Cuándo procede acordar la prisión provisional?

Supuestos excepcionales de la medida.   LA PRISIÓN PROVISIONAL O PRISIÓN PREVENTIVA. CAUSAS PARA EVITARLA.    ¿Qué es la prisión provisional? La prisión provisional se regula en la Ley Enjuiciamiento Criminal art. 502 y siguientes y se debe acordar única y exclusivamente como medida excepcional con el fin de evitar: …

Leer más¿Cuándo procede acordar la prisión provisional?

¿Me puedo negar a realizar una prueba caligráfica?

La prueba de Cuerpo de Escritura. Negación a su realización por parte del investigado y sus consecuencias.   El cuerpo de escritura es una prueba pericial caligráfica que tiene la finalidad de establecer si una determinada persona es la autora de un grafismo concreto. Es decir, si ha falsificado, o …

Leer más¿Me puedo negar a realizar una prueba caligráfica?

Informe jurídico sobre atentando y desobediencia

Ordenado de mayor a menor gravedad y pena:   ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD Código Penal: art.  550 Acción: Agredir con (intimidación grave o violencia, oponer resistencia grave o acometer cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos. Sujetos pasivo: autoridad, agentes de la autoridad, funcionarios públicos. …

Leer másInforme jurídico sobre atentando y desobediencia

Claves para entender La Estafa

Claves para entender la estafa   LA ESTAFA PENAL.  UN DELITO CLÁSICO EN LOS DELITOS ECONÓMICOS.  Conoce las clases de estafas y los elementos penales de la estafa ¿QUÉ ES LA ESTAFA? La estafa delito del Código Penal. El delito de estafa se produce cuando el delincuente engaña a la …

Leer másClaves para entender La Estafa

Citación judicial. Investigado ante el juez instructor. La motivación del auto.

Citado a declarar ante el juez. La citación en calidad de investigado y la obligación intrínseca de su motivación en auto conforme el derecho a la tutela judicial efectiva y del derecho de defensa. La Constitución española es la norma suprema del ordenamiento jurídico español. La misma recoge los Derechos …

Leer másCitación judicial. Investigado ante el juez instructor. La motivación del auto.

La Audiencia Provincial tumba una sentencia de instancia de alcoholemia por la contradicción entre testimonios de distintos policías

En Madrid a 13 de junio de 2018 se logra otro caso de éxito por la absolución de una condena a un cliente por una alcoholemia, en la que Ospina Abogados defendió en todo momento que su cliente no conducía  el vehículo. Ospina Abogados,  logra que el Tribunal de Apelación …

Leer másLa Audiencia Provincial tumba una sentencia de instancia de alcoholemia por la contradicción entre testimonios de distintos policías

La garantía y obligación de que la “víctima menor de edad” declare en presencia del Abogado de la Defensa o del Ministerio Fiscal.

La garantía y obligación de que la “víctima menor de edad” declare en presencia del Abogado de la Defensa o del Ministerio Fiscal. El derecho penal, como herramienta del ius puniendi del Estado, tiene una serie de principios y normas que lo regulan. Uno de ellos, es el derecho de …

Leer másLa garantía y obligación de que la “víctima menor de edad” declare en presencia del Abogado de la Defensa o del Ministerio Fiscal.

¿Acusado de un delito contra la Seguridad Vial?

Dar un resultado de 0.60 mg/l en aire espirado, sin más pruebas que justifiquen la influencia del alcohol en la conducción podría no ser un delito. Ospina Abogados despacho especialista en derecho penal, vamos a explicar la posible línea de defensa para el caso de que un conductor haya sido …

Leer más¿Acusado de un delito contra la Seguridad Vial?

¿Acusado de un delito contra la Salud Pública?

Poseer 10 gramos de marihuana, sin prueba de cargo periférica Podría ser considerado como autoconsumo En este caso analizaremos desde Ospina Abogados despacho especialista en derecho penal, las posibles líneas de defensa que existen para un cliente al que se le interceptaron dos bolsas con 10 gramos de marihuana cada …

Leer más¿Acusado de un delito contra la Salud Pública?

La Manada, la agresión sexual o abuso sin intimidación

Desde Ospina Abogados intentamos hacer una aproximación jurídica, de la misma.   Tras el revuelo social que ha despertado la sentencia 38/2018 de 20 de abril dictada por la  Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra conocida como la sentencia de La Manada. La sentencia recoge como hechos probados, …

Leer másLa Manada, la agresión sexual o abuso sin intimidación

¿Qué es la prisión permanente revisable? Penas y consecuencias

¿QUÉ ES LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE?   La Prisión Permanente Revisable es una las penas recogidas en el Código Penal español para quienes han cometido una serie de hechos tipificados como delitos excepcionales y de extrema gravedad, únicamente relacionados con algún tipo de asesinato. Es decir, la pena de Prisión …

Leer más¿Qué es la prisión permanente revisable? Penas y consecuencias

Informe penal Derecho penitenciario

  INFORME SOBRE DERECHO PENITENCIARIO  El derecho penitenciario es el conjunto de normas reguladoras de la actividad penitenciaria dirigida a la ejecución de penas y medidas privativas de libertad y cuya finalidad es conseguir la reeducación y la reinserción social, finalidad que se encuentra recogida en el art 25.2 CE …

Leer másInforme penal Derecho penitenciario

Derecho penitenciario

  DERECHO PENITENCIARIO   El régimen penitenciario se regula por la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria. El fin primordial de las Instituciones Penitenciarias es la reeducación y reinserción social de los penados, teniendo a su cargo una labor asistencial y de ayuda para estos y los …

Leer másDerecho penitenciario

¿Qué es el procedimiento procesal penal?

Ejemplo de sentencia El Procedimiento Procesal Penal el cuál se regula en los Artículos 637 y 641 de la ley de Enjuiciamiento Criminal. En la Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Penal 2736/2017 de 6 de  julio de 2017 se realiza un análisis sobre una de estos principios y quizás …

Leer más¿Qué es el procedimiento procesal penal?

Informe penal juicio oral

INFORME PENAL JUICIO ORAL   El procedimiento penal, se divide en tres fases: fase de instrucción (o investigación), la fase intermedia y la fase del juico oral. Esta última, se inicia mediante auto de apertura de juicio oral. La fase inmediatamente anterior, como decimos es la fase intermedia. Esta, finaliza …

Leer másInforme penal juicio oral

Sentencia sobre delitos de torturas

SALA SEGUNDA DE LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO Sentencia 123/201S, de 2 de Febrero El Tribunal Supremo absuelve a tres individuos (agentes de la Guardia Civil) que estaban acusados y condenados por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, por haber presuntamente cometido delitos de torturas graves uno de ellos …

Leer másSentencia sobre delitos de torturas

Informe penal sobre atentado, resistencia y desobediencia

Ordenado de mayor a menor gravedad y pena: ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD Código Penal: art.  550 Acción: Agredir con (intimidación grave o violencia, oponer resistencia grave o acometer cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos. Sujetos pasivo: autoridad, agentes de la autoridad, funcionarios públicos. Pena: …

Leer másInforme penal sobre atentado, resistencia y desobediencia

Sentencia sobre abuso sexual a menores

Sentencia del día: Abuso sexual a menores   Tribunal Supremo Sala de lo Penal Sentencia 568/2017 de 17 de julio de 2017   El Tribunal Supremo absolvió a un hombre que se le acusaba de un delito de abusos sexuales a menores, entre ellos, varios amigos de su hijo. El …

Leer másSentencia sobre abuso sexual a menores

Delito contra la libertad sexual

DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL Dicho delito viene comprendido en el Título VIII-artículos 178 y 194 del CP-centrados en la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía. Según la Directiva 2011/93/UE, la edad por debajo de la cual, de conformidad con el …

Leer másDelito contra la libertad sexual

Sentencia sobre apropiación indebida

APROPIACIÓN INDEBIDA SALA SEGUNDA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL STC 22/2017, de13 de febrero de 2017 El Tribunal Constitutional estima un recurso de amparo, anulando asi la sentencia qne confirmaba la condena a nu hombre por apropiacién indebida. La sentencia le habia condenado a I aim de prisién y el pago de …

Leer másSentencia sobre apropiación indebida

Informe penal sobre apropiación indebida

INFORME PENAL APROPIACIÓN INDEBIDA   El delito de apropiación indebida se encuentra recogido en la Sección Segunda bis de la apropiación indebida, en el Capítulo VI de las defraudaciones, dentro del Título XIII de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico del Código Penal. Este delito comprende de …

Leer másInforme penal sobre apropiación indebida

Apropiación indebida

  DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA El delito de apropiación indebida se encuentran en la nueva Sección 2.ª bis del Capítulo VI del Título XIII del Libro II CP, con la rúbrica “De la apropiación indebida”, comprendiendo los artículos 253 y 254. Colaboramos en toda España, incluso en el extranjero. No …

Leer másApropiación indebida

Alzamiento de bienes

DELITO DE ALZAMIENTO DE BIENES El alzamiento de bienes, recogido en el artículo 257 del CP, es un delito socioeconómico que consiste en cualquier acción de un deudor dirigida a la sustracción u ocultación de todo o parte de su patrimonio. El objetivo del deudor es que el acreedor encuentre …

Leer másAlzamiento de bienes

Informe penal sobre alzamiento de bienes

INFORME PENAL ALZAMIENTO DE BIENES El delito de alzamiento de bienes viene recogido en el Capítulo VII de la Frustración de la ejecución dentro del Título XIII de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico. En concreto viene regulado en su tipo básico en el Artículo 257 CP. …

Leer másInforme penal sobre alzamiento de bienes

Sentencia sobre alzamiento de bienes

Sentencia del día : alzamiento de bienes Sentencia 59/2009, de 19 de Enero. El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por unos acusados de un delito de alzamiento de bienes contra la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Los acusados fueron condenados a un año …

Leer másSentencia sobre alzamiento de bienes

Sentencia sobre Daños

SENTENCIA DE LA SALA DE LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO Sentencia 2589/2015, de 16 de Junio El Tribunal Supremo absolvió a un acusado de delito de daños, quien había sido condenado por la Audiencia Provincial de Santander a la pena de multa de 10 meses con cuota diaria de 6 …

Leer másSentencia sobre Daños

Informe penal delito de Daños

INFORME PENAL DAÑOs   El delito de daños en el Ordenamiento jurídico español se encuentra recogido dentro el Título XIII del Código Penal relativo a los “Delitos contra el patrimonio y el orden socio económico” en su Capítulo IX de los daños desde el artículo 263 hasta el artículo 267. …

Leer másInforme penal delito de Daños

Delito de daños

¿Qué es el delito de daños? El delito de daños viene regulado desde el artículo 263 al 267 del CP. Comete un delito de daños aquel que causa daños en propiedad ajena. Estos delitos forman parte de las llamadas infracciones penales patrimoniales en las que no existe ánimo de lucro …

Leer másDelito de daños

Sentencia del Día: Cohecho

TRIBUNAL SUPREMO SALA DE LO PENAL Sentencia 217/2014 El Tribunal Supremo absuelve a un condenado por cohecho, funcionario del Cuerpo Nacional de Policía. Estaba condenado a 4 años de prisión, multa de 45.000 €, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de nueve años y seis meses. …

Leer másSentencia del Día: Cohecho

Informe penal Cohecho

INFORME PENA COHECHO El delito de cohecho viene regulado en el Capítulo V Del cohecho dentro del Título XIX de los delitos contra la Administración Pública. El delito de cohecho consiste en recibir o solicitar una dádiva[1], favor o retribución para realizar un acto contrario a los deberes inherentes a …

Leer másInforme penal Cohecho

Delito de cohecho

¿Qué es el delito de cohecho? Se entiende como la recepción o solicitud de una propuesta por la cual un funcionario público o autoridad no actuaría de forma acorde a su cargo, eludiendo así sus responsabilidades como funcionario público. Este delito viene regulado en los artículos 419 y siguientes del …

Leer másDelito de cohecho

Prevaricación administrativa

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.76″ background_layout=”light” border_style=”solid”] INFORME PREVARICACIÓN ADMINISTRATIVA   El delito de Prevaricación Administrativa se encuentra recogido en el Capítulo Primero de la prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos, del Título XIX de los delitos contra la Administración Pública. Comprendidos desde el Artículo 404 CP al …

Leer másPrevaricación administrativa

Delito de Prevaricación

[et_pb_section bb_built=”1″ _builder_version=”3.0.47″ custom_padding=”0px|0px|49px|0px”][et_pb_row][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_image _builder_version=”3.0.98″ src=”http://ospina.es/wp-content/uploads/2018/06/JUANGO-OSPINA-OSPINA-ABOGADOS-PENALISTAS-423.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.0.76″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” _i=”0″ _address=”0.0.0.0″ background_layout=”light” border_style=”solid”] ¿Qué es el delito de prevaricación? El delito de prevaricación es el delito relacionado con la corrupción por antonomasia. La prevaricación es un delito cometido por la …

Leer másDelito de Prevaricación

Delito continuado y acumulación de condena

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text] Supuesto de hecho: Un individuo tiene varias causas penales abiertas. Cuando es condenado por una de ellas, ingresa en prisión. Una vez allí, es condenado por las causas que le restaban. ¿Cómo se cumplen esas penas? ¿Se cumplen simultáneamente o se cumplen individualmente cada una de ellas? …

Leer másDelito continuado y acumulación de condena

Acumulación de penas

En Ospina Abogados le ayudamos a acumular las condenas incluso si las tiene de diferentes procedimientos, para que así usted pueda trabajar su libertad condicional lo antes posible. ¿Ha sido condenado a varias penas de prisión y quisiera poder acumularlas para no cumplir una por una? La idea principal es …

Leer másAcumulación de penas

Cancelación de antecedentes

Informe sobre la cancelación de antecedentes Un acusado por atentado a la autoridad (Artículos 550 y siguientes CP) le es solicitado por el Ministerio Fiscal 1 año y 6 meses de prisión, además, tiene abiertas causas por 3 faltas leves. La fiscalía ofrece rebajar la pena de prisión a 6 …

Leer másCancelación de antecedentes

Delito de malversación

[et_pb_section bb_built=”1″ _builder_version=”3.0.47″ custom_padding=”0px|0px|49px|0px”][et_pb_row][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.0.76″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” _i=”0″ _address=”0.0.0.0″ background_layout=”light” border_style=”solid”] ¿Qué es el delito de malversación? Puede considerarse como uno de los delitos relacionados con la corrupción. La malversación es un delito contra el patrimonio público, mediante el cual un funcionario o autoridad, ejerce una administración desleal …

Leer másDelito de malversación

Delito de sedición

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.0.47″ custom_padding=”0px|0px|49px|0px”][et_pb_row custom_padding=”0px|0px|32px|0px” _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” _i=”0″ _address=”0.0″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.0.47″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_text _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat” _i=”0″ _address=”0.0.0.0″] ¿Qué es el delito de sedición? El delito de sedición se encuentra recogido en el artículo 544 CP, y es un delito cuyo bien jurídico protegido es el orden …

Leer másDelito de sedición

La presunción de inocencia ¿utópico o realidad?

La presunción de inocencia es un derecho constitucional que se recoge en el Art.24 de nuestra Carta Magna y significa que nadie será condenado, sino existe prueba de cargo suficiente que enerve su presunción de inocencia. La presunción de inocencia se entiende según “la sentencia del Tribunal Constitucional 140/1991, de …

Leer másLa presunción de inocencia ¿utópico o realidad?

Sentencia del Día: extradición

[et_pb_section bb_built=”1″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_row custom_padding=”0px|0px|32px|0px” _builder_version=”3.0.76″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.0.76″] ⚖#felizviernes Desde ➡Ospina abogados ejercemos el derecho de defensa en las tres fases del procedimiento penal, la instrucción, la acusación y el juicio oral. También tenemos especializaciones en distintos ámbitos del Derecho penal como pueden ser los recursos de casación, …

Leer másSentencia del Día: extradición

Sentencia del Día: delito de lesiones

[et_pb_section bb_built=”1″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_row custom_padding=”0px|0px|32px|0px” _builder_version=”3.0.76″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.0.76″] Delito de lesiones Comenzamos el día en #ospinaaabogados‼ ??Hoy les comentaremos sobre el delito de lesiones: se entiende este delito como la acción de una persona a otra que menoscabe la integridad corporal, su salud física o mental. Así aparece …

Leer másSentencia del Día: delito de lesiones

Diferencia entre la Presunción de Inocencia y el In Dubio Pro Reo

En la práctica del Derecho, muchas veces se comete el error de confundir estos dos términos, y a pesar de que ambos son una manifestación favor rei, esta confusión es inadmisible, teniendo en cuenta el grave peligro que pueden correr nuestros poderdantes, al momento de representarlos como víctimas en un proceso, y …

Leer másDiferencia entre la Presunción de Inocencia y el In Dubio Pro Reo

Fotos Juan Gonzalo Ospina | Ospina Abogados

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”3.0.47″][et_pb_row _builder_version=”3.0.47″ background_size=”initial” background_position=”top_left” background_repeat=”repeat”][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”3.0.98″ parallax=”off” parallax_method=”on”][et_pb_gallery gallery_ids=”2563,2562,2561,2560,2559,2558,2557,2556,2555,2554,2553,2552,2551,2550,2549,2548,2547,2546,2545,2544,2543,2542,2541,2540,2539,2538,2537,2536,2535,2534,2533,2532,2531,2530,2529,2528,2527,2526,2525,2524,2523,2522,2521,2520,2519,2518,2517,2516,2515,2514,2513,2512,2511,2510,2509,2508,2507,2506,2505,2504,2503,2502,2501,2500,2499,2498,2497,2496,2495,2494,2493,2492,2491,2490,2489,2488,2487,2486,2485,2484,2483,2482,2481,2480,2479,2478,2477,2476,2475,2474,2473,2472,2471,2470,2469,2468,2467,2466,2465,2464,2463,2462,2461,2460,2459,2458,2457,2456,2455,2454,2453″ gallery_orderby=”rand” gallery_captions=”,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,Juango Ospina de Ospina Abogados,,,,,” posts_number=”120″ show_title_and_caption=”off” show_pagination=”off” _builder_version=”3.0.98″ title_font=”||||||||”][/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

¿Deseas más información? Contacta con nuestro Despacho de Abogados Penalistas en Madrid para resolver tus dudas.