Juango Ospina, abogado experto delitos de estafa, entra en directo en el programa "Juntos" de Telemadrid para hablar de la estafa del amor.
La Policía Nacional desarticula en Málaga a una red criminal que estafó a 90 personas pidiéndoles dinero a través de perfiles falsos por internet. La banda criminal se ganaba la confianza de sus víctimas haciéndose pasar por personas con un alto poder adquisitivo. Una vez que las engatusaban, les pedían dinero.
En esta operación, llamada ‘Malmos’, se ha detenido a 18 personas que están investigados por un delito contra el patrimonio y falsificación de documentos. De momento hay presentadas 90 denuncias por estafa. La red criminal consiguió estafar un millón de euros.
QUÉ SON LAS ESTAFAS ROMANTICAS O ESTAFA DEL AMOR
El delito de estafas románticas o estafas del amor es cada vez más común, con un crecimiento tal que la Policía Nacional, Guardia Civil e incluso el FBI ha alertado de sus consecuencias al ser un delito altamente lucrativo y moverse fundamentalmente mediante redes sociales, logrando establecer una falsa intimidad entre víctima y estafador.
Generalmente comienza con el envío de una solicitud de amistad o un mensaje directo en Facebook o Instagram. Aunque también puede usarse Tinder o Badoo para posteriormente ganar proximidad pasando a algún método de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp.
El estafador establece un vínculo de confianza durante el período de tiempo necesario, llegando a seducir a la víctima haciéndola creer mediante engaños que son pareja y necesita su ayuda en un momento puntual, pidiéndole dinero. Así, puede crear una historia sobre catástrofes medioambientales, enfermedades, dramas o cualquier elemento con el único objetivo de manipular y engañar a la víctima con fines económicos.