En nuestro despacho penalista somos abogados expertos en euroorden.
Recientemente saltaban a las rotativas dos noticias que destacaban una herramienta jurídica que suele pasar desapercibida. Sin embargo es vital para que las leyes no acaben al cruzar una frontera. Se trata de la conocida Orden Europea de Detención y Entrega o Euroorden (OEDE), que ha afectado a la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí.
Igualmente también se preguntó mucha gente ¿qué es una euroorden? cuando hace poco más de un año, Audiencia Nacional absolvió a los dos mossos que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en 2018. Se consideró que los hechos no son constitutivos de un delito de encubrimiento. Aunque sí establece que ayudaron al líder independentista siendo conscientes de que contra él pesaba una euroorden en la causa del 'procés'.
PERO REALMENTE ¿QUÉ ES UNA EUROORDEN?
El BOE define que la orden de detención es una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la Unión Europea con vistas a la detención y la entrega por otro Estado miembro de una persona a la que se reclama para el ejercicio de acciones penales o para la ejecución de una pena o una medida de seguridad privativas de libertad.
Ósea, la euroorden posibilita que los detenidos puedan ser retornados a los países de la Unión Europea donde se les reclama por alguna causa pendiente.
Y ¿CUÁNDO SE PUEDE EJECUTAR ESTA HERRAMIENTA JURÍDICA?
La autoridad judicial española podrá dictar una euroorden cuando concurran los requisitos para ello previstos en la Ley, exigiéndose diferentes elementos según si el delito es uno de los recogidos en un listado de 32 categorías de tipos delictivos o no, siendo común la exigencia de un mínimo punitivo o umbral de duración de la pena en el Estado de emisión. Entre las causas más comunes para que se ejecute una euroorden encontramos: fraudes económicos, secuestro, terrorismo, trata de seres humanos o violaciones.
Es necesario que cuando nos enfrentamos como acusado, ya sea justa o injustamente, a esta herramienta seamos conscientes que acabaremos siendo atrapado por las fuerzas y cuerpos de seguridad de los estados miembro. Por ello su mejor opción es contactar o acudir a un despacho especializado en derecho penal. Así establecer la mejor estrategia jurídica posible, tener la certeza que se velarán por sus garantías procesales, y entregarse a las autoridades.