Abogado experto en derecho penal pedirá indemnización por días de prisión provisional, una vez se ha determinado el archivo de la causa contra el acusado.
La juez ha archivado la causa contra el supuesto traficante al que la Policía Nacional detuvo en una operación contra el tráfico de droga en un piso del centro de Madrid. Ahora Ospina Abogados solicitamos una indemnización por días de prisión provisional. Concretamente 12 días que estuvo encerrado, y ahora "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito", recoge el auto de archivo.
Ahora la defensa ejercida por Ospina Abogados, reclamará una compensación al Estado de en torno a 15.000 euros por los días que estuvo entre rejas.
LA CAUSA
El Grupo de Estupefacientes y Delincuencia Organizada de la Policía Nacional en Madrid irrumpía en un domicilio del centro de Madrid ante los sólidos indicios de actividades ilegales en el mismo. Las pesquisas policiales recopiladas durante una investigación de cinco meses no dejaban lugar a dudas: era un narcopiso con alto índice de actividad criminal.
La operación se saldó con la detención de un ciudadano extranjero en situación irregular en España. Encontrándose en el piso importantes cantidades de dinero en efectivo y significativas cantidades de cocaína, metanfetamina, éxtasis y ketamina.
El detenido fue conducido ante la autoridad judicial, ingresando en prisión provisional durante doce días. Sin embargo, la defensa del encarcelado, a cargo de Juan Gonzalo Ospina, abogado experto en delitos de tráfico de drogas, consideraba que su detención carecía de elementos de criminalidad y que todo se trataba de una confusión. El detenido no era el propietario del piso, sino que tenía alquilada una habitación en el mismo. También puntualizó el abogado que en dicha habitación no se encontraron drogas, y las grandes cantidades de dinero las achacaron al ahorro de su cliente que trabajo de cocinero. Sin entender que ello pueda suponer actividad ilegal alguna.
INDEMNIZACIÓN POR DÍAS DE PRISIÓN PROVISIONAL
Tras doce días en la prisión el acusado obtuvo la libertad provisional sin fianza, y posteriormente se archivó la causa. Motivo por el cual la defensa pide ahora una indemnización por los días que su cliente pasó en prisión.