Abogada experta en violencia de género insta al juez para retirar la orden de alejamiento al no observarse indicios de la existencia de un riesgo objetivo para la víctima.
El juez ha acordado levantar la orden de alejamiento de su mujer impuesta a un detenido por presunto maltrato a sus hijos. Todo ello al entender que no hay indicios de la existencia de un riesgo objetivo para la víctima. Así quedan sin efecto las medidas cautelares acordadas el pasado mes de marzo. Una medida a la que se opone el fiscal.
LA CLAVE PARA RETIRAR LA ORDEN DE PROTECCIÓN
Todo comenzó cuando una de sus hijas alertó en el colegio de presuntos episodios de malos tratos a manos de su padre hacia ella y sus hermanos en el domicilio familiar. La hija relató que su madre también sufría maltrato, pero ello lo ha negado. La madre de los pequeños señaló ya desde su primera declaración su voluntad de que cese la medida cautelar adoptada.
La petición fue reiterada por la defensa ejercida por la abogada penalista Beatriz Uriarte, quien finalmente ha logrado retirar la orden de alejamiento. Entiende Uriarte que "mantenerse la orden de protección en contra de la voluntad de la presunta víctima, esto podría entrar en conflicto con el derecho que toda persona tiene a la autodeterminación consciente y responsable de su propia vida, sin que pueda ser atacado por la intervención de los demás. Ni siquiera por los poderes públicos". Por su parte el juez considera que "tampoco se dibuja la existencia de un riesgo objetivo y presente", en este caso.