En Ospina Abogados, abogados expertos en delito fiscal, hemos iniciado nuestros "Desayunos jurídicos", desde los cuales en cuatro sesiones vamos a debatir aspectos clave del Derecho Penal Económico, comenzando por: Delito fiscal: causas y estrategia.
Esta sesión, dedicada al delito fiscal, contó con las intervenciones de Juan Gonzalo Ospina y Juan Antonio García Jabaloy. El interés del tema debatido y la calidad de los ponentes nos hicieron asistir a una sesión de primer nivel jurídico.
Jabaloy repasó las últimas novedades en el ámbito tributario, marcadas por los últimos casos de máxima proyección mediática. Así bordó la cuestión del delito fiscal desde la perspectiva de la responsabilidad judicial.
El que fuera fiscal de la Audiencia Nacional, y ahora socio de Ospina Abogados, explicó el funcionamiento de la maquinaria judicial frente a la labor de los mejores abogados expertos en delitos económicos. Estos deben considerar la totalidad de las acciones para determinar la responsabilidad achacable como consecuencia de las acciones de sus representados.
VÍDEO CON EL ANÁLISIS DE LOS ABOGADOS EXPERTOS EN DELITO FISCAL
La charla, amena y directa, fue emitida en directo mediante el canal de Instagram del propio despacho, donde ahora se puede ver de forma íntegra, dando soluciones a preguntas respecto a la responsabilidad penal de las empresas a pesar de la implantación de programas de compliance, o el reparto de responsabilidades enfocadas en el trabajo de los gestores, quienes pueden ser responsables de las acciones de su cliente si se determina que el obligado tributario no actuó con ignorancia deliberada, y sin embargo ellos si cometieron imprudencia en su gestión cometiendo lo que se denomina error de prohibición.
Jabaloy cerró su intervención recordando que la clave reside en los pequeños detalles de la participación de cada interviniente.
Próximamente anunciaremos la fecha y temática concreta del próximo Desayuno Jurídico. Continuando con nuestro compromiso por la formación y el conocimientos del mundo del Derecho por la población en general.