Los mejores abogados expertos en recursos lograron demostrar ante el TSJM que se debía retirar la acusación por falsificación.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rebajado la pena impuesta al condenado por vender obras falsas de artistas como Eduardo Chillida o José Guerrero, al exonerarle del delito contra la propiedad intelectual, de manera que en lugar de ser condenado a cuatro años de cárcel lo será a un año y nueve meses y no entrará en prisión.
.
Así el TSJM estima parcialmente el documento presentado por los abogados expertos en recursos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que le condenó a cuatro años de cárcel por tratar de vender obras falsas de artistas reconocidos.
.
En el fallo de la Audiencia Provincial se le condenaba a pena de cárcel y a una cuantiosa indemnización a los afectados. Pero el condenado recurrió alegando vulneración de la presunción de inocencia y de la tutela judicial efectiva. Considera que no hay prueba de cargo suficiente. Ahora el TSJM estima en parte su pretensión reconociendo que no incurrió en el delito contra la propiedad intelectual porque no hay plagio.
.
En contra del criterio de la Audiencia, los magistrados afirman que no se da ninguna de las conductas típicas del delito contra la propiedad intelectual. Por "más que el tribunal reitere su descripción como plagio". "Por curioso y paradójico que pueda resultar atribuir a artistas famosos o de renombre, lo no creado por ellos no es, en este caso, un delito contra la propiedad intelectual", argumenta la Sala. Que incide en que el plagio "aquí no se produce". Un trabajo de argumentación elaborado por abogados expertos en recursos ante el TSJM,
.
Por ello absuelven al acusado del delito contra la propiedad intelectual, aunque mantiene la condena por un delito de estafa.