Abogados expertos en extradiciones dan con la clave de cómo paralizar extradición para un reclamado por la justicia francesa que se enfrenta a 20 años de prisión.
El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional decreta la extradición a Francia de un hacker navarro de 29 años después de que las autoridades judiciales francesas le acusen de los delitos de organización criminal, delito informático, blanqueo de capitales y extorsión por un importante ataque informático en julio de 2021.
El ciberataque, afecto a 26 empresas galas con pérdidas calculadas en 2,2 millones de euros. Ahora el investigado se podría enfrentar a una pena de 20 años de prisión.
LA DEFENSA PIDE LA NULIDAD PARA PARALIZAR LA EXTRADICIÓN
La defensa ha presentado un incidente de nulidad contra la Orden Europea de Detención y Entrega debido a que no fue informado de su derecho a designar abogado en Francia. “Mi representado no fue informado de su derecho a designar un abogado en el Estado que emite la Orden Europea de Detención y Extradición”, impidiéndole ejercer su derecho de defensa y negándole por tanto el derecho a la representación letrada dual asignando abogado también en Francia.
El acusado, cuya defensa dirige el despacho penalista experto en Euroórdenes Ospina Abogados, interpuso recurso de apelación contra la decisión de proceder a la entrega a las autoridades francesas de su cliente solicitando que “los presentes hechos deben ser juzgados en España”.