Abogado con amplia experiencia en conseguir libertad provisional defiende la inocencia de su cliente a la espera de juicio.
En marzo de 2023 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción correspondiente de La Línea de la Concepción acordó la prisión provisional para un joven de 22 años acusado de violación. Tras siete meses, y cambiar su defensa letrada, ha podido conseguir libertad provisional a la espera de juicio.
En la solicitud de libertad provisional firmada por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina este insiste en el único motivo que el juzgado adujo para el ingreso en prisión del acusado: su potencial riesgo de fuga, dado que según su pasaporte ha viajado a Marruecos prácticamente todos los meses del segundo semestre del año 2022.
Ahora la defensa ha alegado que la nacionalidad del investigado es española, que toda la familia del mismo reside en España -a excepción de una abuela que vive en Marruecos-, por lo que consideran “irrefutable” el arraigo en España de su cliente, recordando la posibilidad de tomar medidas menos gravosas para obtener dicho fin, como la retirada del pasaporte, la obligación de comparecencias o la imposición de una fianza. Medidas por las que finalmente optó el juzgado ante la oposición de la fiscalía, decretando la libertad provisional del investigado bajo la entrega de una fianza de 15.000 euros y la prohibición de abandonar el país.
Según el relato de la denunciante ante las autoridades, en un primer momento, las relaciones eran consentidas, pero cambió de opinión ante la actitud brusca del hombre, aunque «decidió continuar con la relación para que se calmase». Sin embargo en joven niega tales relaciones y admite solo tocamientos consentidos.