El abogado líder” es un manual, editado por Aranzadi, con el prólogo del ex Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el epílogo del Decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, con el que pretendo ayudar a los más jóvenes en el nada sencillo inicio profesional.
De ahí que haya escrito, página tras página, sugerencia tras sugerencia, en el estilo más directo y sencillo posible, pensando en una lectura rápida y amena pero, sobre todo útil: sin duda de las experiencias personales se pueden extraer lecciones generales.
Como refiero en mi introducción, “El Abogado líder” no es una obra científica sino simplemente una guía para que nuestros nuevos compañeros puedan orientarse en las habilidades y cualidades que todo buen abogado debe tener o desarrollar: empatía, sacrificio, dedicación y, sin duda, constante estudio de la ley. Nadie nos dijo que este apasionante oficio era fácil.
He procurado abordar distintos enfoques de la Abogacía, la captación de clientes, la oratoria en sala, el marketing jurídico, las redes sociales… y el trato personal y profesional con los diferentes actores de la Administración de Justicia.
Emerge sobre otras consideraciones la trascendencia del liderazgo y la actitud. Sin duda adquiere una dimensión importante, en nuestro tiempo y en nuestro sector, la capacidad para influir en los demás con el fin de hacer el bien. Por ello, creo que todo letrado debe contar con esa vocación de influir, para crear opinión o convicción sobre la base de que la versión de los hechos y los derechos aplicables al caso del cliente son los correctos en la búsqueda de lo justo.
La Abogacía con mayúsculas, al servicio de la sociedad, el respeto a la ley y a la profesión como baluarte del derecho de defensa recorren unas páginas que están esbozadas desde el orgullo de ser abogado y la tarea incansable de defender la libertad de las personas. Espero que gusten y disfruten de la lectura.
Juan Gonzalo Ospina
Abogado Penalista Director de Ospina Abogados.