Archivo en instrucción un procedimiento por presunto delito de tráfico de drogas iniciado contra un hombre que llevaba 91 gramos de hachís.
Los hechos denunciados tuvieron lugar a finales de 2019. Un hombre fue detenido por la Policía Nacional mientras comparía un cigarro con una amiga, al entender que se estaba produciendo una transacción de sustancias ilegales.
La Policía indicó en su auto que el investigado mostraba “una actitud sospechosa” en todo momento y que, tras su registro, fueron incautadas “cinco piezas de sustancia vegetal, presumiblemente hachís”. Sin embargo, el acusado ha defendido en todo momento que “eran para uso personal”.
El abogado de la defensa, ejercida por el penalista experto en delitos de tráfico de drogas, Juan Gonzalo Ospina, recordó durante la instrucción la doctrina del Tribunal Supremo en lo referente a delitos de narcotráfico y autoconsumo, la cual, expone que la cantidad incautada no puede ser superior a 100 gramos por persona y que, de estar consumiéndose, deberá ser en un lugar cerrado y en un grupo reducido.
En este caso, el socio de Ospina Abogados ha conseguido demostrar que no se estaba consumiendo en la vía pública la sustancia incautada durante la intervención policial y que la cantidad era próxima a los 90 gramos, por lo que “no había pruebas suficientes para acusar a su cliente por un delito contra la salud pública”.
Al no quedar lo suficientemente acreditado que la sustancia podría haber estado destinada al tráfico de drogas, el Ministerio Fiscal no ha presentado acusación formal, adhiriéndose a la solicitud de archivo presentada por Juan Gonzalo Ospina. Así fue entendido por el juez del Juzgado de Instrucción Nº 18 de Madrid, quien ha terminado archivando el procedimiento.