Tras pasar tres meses en prisión provisional, el investigado ha conseguido la libertad tras demostrar Ospina Abogados el escaso riesgo de fuga durante el estado de alarma.
El Juzgado de Instrucción N4 de Torrijos ha firmado la libertad provisional de uno de los presuntos miembros de la banda especializada en robos de vehículos que operaba en Toledo, a quienes se atribuyen cerca de 100 robos de vehículos a mano armada.
La operación policial orquestada en Toledo a principios de febrero se saldó con varios detenidos, imputándoles delitos de robo con fuerza y pertenencia a banda criminal. Tras pasar a disposición judicial, en base al artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, desde el Juzgado de Instrucción se ordenó el ingreso en prisión provisional de los investigados por riesgo de fuga.
Sin embargo, la defensa de uno de los investigados ejercida por el abogado penalista experto en robos, Juan Gonzalo Ospina, remitió a finales de abril un escrito al juzgado para reconsiderar la situación de prisión provisional de su cliente. Basándose en una falta de indicios incriminatorios sólidos, el fundador de Ospina Abogados solicitó la puesta en libertad de su cliente, centrando su alegación en la nula posibilidad de fuga de este, toda vez que sigue decretado el cierre de fronteras causado por la crisis sanitaria.
Como línea de defensa, Ospina ha defendido en todo momento la inocencia de su cliente, demostrando la imposibilidad de que se encontrase en el lugar de los hechos, en relación con un error de identificación de los sospechosos.
En contraposición al Ministerio Fiscal, quien solicitó su continuidad en prisión comunicada sin fianza, la jueza del Juzgado de instrucción N4 de Torrijos no ha encontrado evidencias para mantener al investigado en prisión, decretando su libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días.