El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha citado para declarar en calidad de investigados a cuatro trabajadores de la residencia para discapacitados Mirasierra, dependiente de la Comunidad de Madrid, por la supuesta muerte a golpes de Johanes, un joven autista de 28 años, ingresado en este centro. También ha sido citada como testigo la directora para que aporte seguro de responsabilidad civil y las grabaciones de las cámaras de seguridad durante la noche en la que sucedieron los hechos.
La familia sospecha que el joven pudo morir como consecuencia de los golpes sufridos y los empleados mantienen que el paciente se autolesionaba desde hacía tiempo y que el día antes de morir se golpeó el mismo.
Johannes sufría un 92% de discapacidad intelectual, contando con un retrado mental severo, trastorno del desarrollo por autismo y apenas hablaba. Según la autopsia lo que le provocó la muerte a Johannes fue un traumatismo craneoencefálico. La Policía Judicial sospecha que podría haber sido agredido por alguno de los cuidadores.
El despacho penalista Ospina Abogados presentó un recurso en la Audiencia Provincial por el que se reabriera el caso.
El letrado de la familia, Juan Gonzalo Ospina, señaló: "Confiamos en la correcta administración de justicia y entendemos que la Policía Judicial realizará un excelente trabajo para poder esclarecer los hechos y determinar quién fue la última persona que vio con vida al fallecido y que sería el principal sospechoso de su fallecimiento".