Abogados expertos en delitos por estafa hablan sobre el auge de las estafas románticas en nuestro país, así como el aumento de denuncias que no siempre son reales, y que obliga a los señalados a contar con un abogado penalista
A finales del pasado mes de julio la Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal especializado en la comisión de las “romance scam”: el timo del amor, la última estafa online de moda, conocida coloquialmente como estafas románticas.
Generalmente comienza con el envío de una solicitud de amistad o un mensaje directo en Facebook o Instagram, aunque también puede usarse Tinder o Badoo para posteriormente ganar proximidad pasando a algún método de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp.
El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina refiere al medio que, el estafador establece un vínculo de confianza durante el período de tiempo necesario, llegando a seducir a la víctima (hombre o mujer indistintamente) haciéndola creer mediante engaños que son pareja, y necesita su ayuda en un momento puntual, pidiéndole dinero. Así, puede crear una historia sobre catástrofes medioambientales, enfermedades, dramas o cualquier elemento con el único objetivo de manipular y engañar a la víctima con fines económicos.
Esta tipología delictiva está muy vinculada a otras técnicas de ciberestafas, pero no todos los señalados son culpables, y en Ospina Abogados hemos gestionado casos de personas falsamente imputadas por estafas del amor.