Abogados expertos en derechos fundamentales continuamos trabajando para esclarecer las responsabilidades del allanamiento de morada perpetrado por la policía durante la pandemia para frenar una reunión ilegal
Mientras que el fiscal ha solicitado que se juzgue solo al subinspector del operativo por un delito de allanamiento de morada, y que se levante la imputación respecto a los otros cinco agentes. La defensa, ejercida por la Abogacía del Estado, ha solicitado el sobreseimiento de la causa.
La acusación particular es ejercida por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, quien ha solicitado al juez que se remita un oficio a la Jefatura Superior de Policía para conocer quién es el responsable del Turno de esa patrulla o el mando y si el dio la orden a sus subordinados.
También pide un oficio para que se remita a la causa el Protocolo de actuación del Ministerio del Interior en materia de entrada de inmuebles de la jefatura superior.
La jueza acordó el pasado mes de octubre la transformación de las actuaciones en procedimiento ante el tribunal del jurado. Entiende que los hechos perseguidos pueden ser constitutivos de un delito de allanamiento de morada.