Juan Gonzalo Ospina, abogado experto en ciberdelitos, recurre ante el juez de garantías la prisión decretada por la jueza, obteniendo finalmente la libertad del hacker español acusado de cientos de delitos contra empresas francesas.
La justicia francesa deja en libertad al hacker español acusado de cientos de ataques informáticos a más de una veintena de empresas, causando un daño estimado de 2,2 millones de euros entre rescates abonados por algunas de sus víctimas, pérdida de ingresos, reparaciones y actualizaciones de los sistemas de seguridad, según señala la Fiscalía gala.
Aunque en un principio el juez de instrucción decretó el ingreso en prisión del español, posteriormente el juez de garantías estimó el recurso del abogado experto en ciberdelitos Juan Gonzalo Ospina, acordando la libertad bajo fianza.
La defensa matizó las dudas que genera el caso, y mientras la fiscalía señala cientos de ataques, la realidad es que solo se pueden probar cinco con un perjuicio de unos pocos miles de euros.
El auto de libertad valora también que el acusado acudió a declarar voluntariamente y que tiene trabajo estable en España. A esto hay que sumar el bajo riesgo de reiteración delictiva, ya que el último ciberataque se produjo hace casi dos años.
La investigación sigue abierta por los presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, extorsión, revelación de secretos, y daños informáticos.