Abogados expertos Audiencia Provincial logran la absolución del padrastro que fue acusado por el padre biológico de una menor de haber abusado sexualmente de ella.
La Audiencia Provincial de La Rioja ha absuelto al acusado de haber abusado sexualmente de su hijastra. Todo ello tras la denuncia del padre biológico de la menor. Por su parte el Ministerio Fiscal solicitó 5 años de prisión y 5 años de libertad vigilada al acabar la condena junto a 8.000 euros por los daños causados. La acusación particular pidió 6 años de cárcel.
Tras la intervención de la defensa, abogados expertos en Audiencia Provincial y delitos sexuales, ni la Fiscalía ni la acusación particular lograron desvirtuar la presunción de inocencia del acusado en su obligación de demostrar la carga de la prueba.
LOS HECHOS DENUNCIADOS
La menor pasó a vivir con su madre biológica y con la pareja de ella. Hijastra y padrastro siempre mantuvieron una buena relación según se desprende de la sentencia. La relación entre padre y padrastro era también buena, siendo amigos y socios de un negocio.
Años más tarde el acusado, supuestamente, se tumbó dos veces en la cama de la niña y le realizó tocamientos y repetidos besos, según la denuncia.
LA DEFENSA EJERCIDA POR ABOGADOS EXPERTOS EN AUDIENCIA PROVINCIAL
En el interrogatorio al que le sometió su abogado defensor, Juan Gonzalo Ospina, el acusado explicó que la joven se marchó de casa por no aprobar tanto el como su madre biológica la relación que mantenía con un chico mayor de edad. Un extremo que llegó a dejar ver la denunciante a preguntas de la defensa.
Para la defensa subyacía un ánimo espurio por parte del padre biológico contra el padrastro, con quien tenía una gran deuda económica.
LA SENTENCIA
Las dudas que alberga la Sala, y que no han sido despejadas con las pruebas practicadas, no son sobre los hechos, sino sobre la interpretación errónea que de los hechos ha podido realizar la menor, y sobre la significación sexual de los mismos, lo que hace “que deba regir el principio jurídico-penal in dubio pro reo y proceda el dictado de un pronunciamiento absolutorio”, tal y como pedía la defensa.