Abogados expertos en estafas con criptomonedas, de nuestro equipo penal, aclararon los hechos, que se produjeron a finales de 2021, pero no fueron juzgados hasta noviembre del año 2022.
LOS HECHOS
Nuestro representado acudía el 24 de octubre de 2021 a las dependencias policiales de Alcalá de Henares, con la intención de interponer denuncia al ser víctima de un delito de estafa en la compra de Bitcoin. Pero los agentes sospecharon de sus actividades irregulares y le imputaron por un delito de simulación de delito.
ACUSACIÓN Y DEFENSA
El vecino de Alcalá de Henares, sobre quien pesaban los cargos de simulación de delito, había confiado en un trader que conoció en redes sociales. Inocentemente le facilitó sus claves de acceso bancarias, y el supuesto agente bursátil realizó cuantas operaciones quiso hasta que nuestro cliente, sospechando de actividades que no le beneficiaban, cerró su cuenta.
Fue en ese momento cuando acudió a denunciar, exponiendo la situación a los agentes, pero siendo detenido por poner una denuncia falsa, ya que los agentes sospechaban de él como el cabecilla de una red dedicada a las estafas con criptomonedas, que operaba desde Madrid.
Sospechas por las que abrió diligencias que remitió al Juzgado de Instrucción nº1 de Alcalá de Henares.
Aportando conversaciones con el trader, los asientos contables del denunciado, así como su propio testimonio, el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, experto en delitos económicos, solicitó el archivo y sobreseimiento de la causa abierta contra nuestro cliente, dado que no existían indicios de criminalidad.
ARCHIVO DE LA CAUSA
Las actuaciones practicadas acreditan que “estamos ante un supuesto constitutivo de infracción penal, si bien no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada”, manifiesta el Juzgado de 1º Instancia de Alcalá de Henares, estimando adecuado el sobreseimiento provisional de esta causa, en donde el Ministerio Fiscal considera que “en los movimientos de la cuenta bancaria a la que se refiere la denuncia original encontramos asientos que indican que pudo sufrirse algún tipo de fraude o acción irregular”, aunque dada la “opacidad de las operaciones referidas”, no se puede determinar quién es el responsable.