Abogados expertos en extradición logran la libertad provisional de su cliente mientras la Audiencia Nacional decide.
Ha tenido lugar la vista en la que la Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad al acusado, todo ello mientras se tramita la solicitud de entrega a las autoridades colombianas por la extradición solicitada por este país.
Colombia instó un procedimiento de extradición con España por unos hechos que afectaban a una víctima menor de edad a quien presuntamente agredió sexualmente, concretamente mediante la práctica de sexo oral, por los que fue condenado en Colombia a 155 meses de prisión siendo culpable conforme a los artículos 209 y 211 del Código Penal Colombiano.
LA LÍNEA DE DEFENSA DE LOS ABOGADOS EXPERTOS EN EXTRADICIÓN
Cuando llegó la orden a España la Fiscalía interesó que se incoara el expediente y se detuvo al agresor pasando a disposición de la Audiencia Nacional. En ese momento el detenido contrató los servicios de Ospina Abogados. Tras las entrevistas iniciales con su cliente contactó con un despacho en origen, Colombia, al efecto de poder trabajar si la solicitud de detención y entrega a las autoridades colombianas tenía algún defecto de forma, así como entender en qué situación se encontraba la misma.
La extradición siguió su curso tras el paso afirmativo del Consejo de Ministros, pero quedando en libertad el reclamado obteniendo el despacho madrileño la libertad provisional mientras el proceso de extradición continúa su curso.
Ospina Abogados, con su cliente en libertad provisional, se centra en la cooperación con un despacho colombiano ante la posibilidad de hacer decaer la extradición a Colombia. Alegan entre otros aspectos los abogados de la defensa Juan Gonzalo Ospina y Juan Antonio García Jabaloy las irregularidades que se ejercieron en el juicio en ausencia practicado a su cliente en Colombia. Según el despacho madrileño se vulneró el derecho a un juicio con todas las garantías y por lo tanto contraviniendo la jurisdicción española.