Abogados expertos euroorden viajaron a París para organizar una declaración voluntaria de su cliente, investigado por extorsión a empresas.
Tras ser detenido el pasado mes de julio la Justicia francesa reclamó su entrega. Petición aceptada por la Audiencia Nacional a la que planteó recurso la defensa articulada por Ospina Abogados.
El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina viajó a la capital francesa para proponer una comparecencia voluntaria ante la Fiscalía gala, lo que ha logrado frenar por el momento la extradición tras la retirada de la orden de detención europea.
LA CAUSA A LA QUE SE ENFRENTABAN LOS ABOGADOS EXPERTOS EUROORDEN
La justicia francesa investiga una organización de piratas informáticos dedicada a secuestrar bases de datos de empresas para cuya recuperación exigen un rescate. Entre los implicados, un ciudadano español al que se imputa indiciariamente blanqueo de capitales porque el dinero que entregó una de las empresas afectadas terminó en sus cuentas de criptomonedas.
También se le presuponen delitos de organización criminal, delito informático, blanqueo de capitales y extorsión. Así las autoridades ponen sobre la mesa cargos que podrían sumar los 20 años de prisión.
Se trató de un ataque informático sobre los sistemas de contabilidad y gestión de ventas de 26 empresas francesas víctimas de intrusiones, exfiltración de datos y cifrado de datos cometidos entre julio de 2021 y febrero de 2022, con pérdidas estimadas en 2.265.585,15 euros.
En espera de la declaración voluntaria el investigado está en libertad sin restricciones.