Abogado penalista experto en delitos económicos expone las opciones de absolución por delito fiscal y los límites de cada interviniente.
El abogado experto en derecho penal económico y ex fiscal de la Audiencia Nacional Juan Antonio García Jabaloy, nuevo socio de Ospina Abogados, ha abordado este martes diversos aspectos relacionados con el delito fiscal. Entre ellos, los desafíos y simplificaciones legales, la responsabilidad del CEO y de la persona jurídica y la falta de profundidad en los programas de compliance.
Un encuentro en las oficinas de Ospina Abogados situadas en calle General Oráa de Madrid, donde se ha podido participar tanto presencialmente como en tiempo real a través de las redes sociales. Pudiendo disfrutar de la amplia experiencia y profundo conocimiento en la materia del que ha hecho gala Jabaloy.
El jurista ha respondido a cuestiones como la posible responsabilidad del CEO de una empresa ante un delito fiscal de la propia empresa. También sobre el papel de los asesores respecto a la responsabilidad del obligado tributario. Y se han debatido los programas de compliance y la necesidad de caminar hacia una mejor regulación en esa materia.
La charla aclaraba las cuatro posibilidades que se pueden dar jurídicamente ante una acusación de delito fiscal. Que sea responsable tanto la empresa como el asesor; que el obligado tributario actúe con ignorancia deliberada; también que la empresa sea inocente en base al error de prohibición descargando la responsabilidad sobre el gestor; o bien, en el menor de los casos, que ambos sean inocentes.