Ospina Abogados logra que su cliente sea absuelto falsedad documental en la licencia de yate.
El Juzgado de lo Penal número 24 de Madrid ha absuelto a un acusado de falsificar su licencia de yate al no poder el juez determinar la autoría del ilícito penal y en base a otros casos de falsedad documental en las solicitudes de renovación de tarjetas que en la época investigada se habrían producían en el puerto de Valencia.
El caso se fragua cuando el patrón de barco, presentó por vía telemática, desde Madrid, una solicitud de renovación de su tarjeta de patrón de yate ante la Generalitat Valenciana. La petición iba acompañada, según la acusación de la Fiscalía y los hechos probados recogidos en la sentencia, por una tarjeta de identidad marítima que “por él o por terceras personas había sido alterada incluyendo una numeración que no obedecía a la reglamentaria”, así como “una firma que no correspondía al Director General de Puertos, Aeropuertos y Costas, por lo que el citado documento había sido falsificado”.
Ospina Abogados defendió que él no había realizado tal solicitud telemática y declaró que sospechaba de un trabajador “que limpiaba los barcos y que hacía gestiones” a cambio de una propina.
.
La principal prueba sobre la que la Fiscalía sostenía su acusación era un informe pericial del jefe de la Administración de Puertos de la Comunitat Valenciana. En la vista oral, el perito, tras consultar su propio expediente, dijo que no había visto la tarjeta de identidad marítima presuntamente falsificada por el acusado. Añadió que en la etapa en la que ocurrieron los hechos habían tenido “muchos casos de irregularidades o falsedades”.