Absuelto de violar a su amante ante las dudas de querer la víctima justificar las relaciones ante su pareja.
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a un hombre de un delito de agresión sexual a pesar del testimonio incriminatorio de la víctima y le aplica el principio 'in dubio pro reo' al asumir el planteamiento de la defensa acerca de un posible intento de justificación por parte de la denunciante de las relaciones ante su pareja.
.
Si bien la declaración de la víctima puede ser suficiente para enervar el derecho a la presunción de inocencia porque, como subraya el Tribunal Supremo, “nadie debe padecer el perjuicio de que el suceso que motiva el procedimiento penal se desarrolle en la intimidad de la víctima y del inculpado, so pena de propiciar situaciones de incuestionable impunidad”, la Audiencia Provincial de Madrid acepta el planteamiento esgrimido por la defensa de Ospina Abogados que, ante este caso donde la única prueba es el testimonio de la denunciante pide la aplicación de las reglas de experiencia o indicadores jurisprudenciales sobre “verosimilitud o ausencia de incredibilidad objetiva”.
“La denunciante tarda casi un mes en formular denuncia”, alega Juan Gonzalo Ospina. La defensa tambien apunta, gracias a las cámaras de seguridad, que la salida del hostal de mujer fue a las 1:29 montando en un Cabify que ella misma reservó, sin que los testimonios del recepcionista y el conductor del vehículo aportaran nada concluyente.
Y aunque el informe forense señala que el relato de la denunciante “ofrece criterios médicos legales de veracidad”, la defensa apuntó que las autoras del informe no declararon en el acto del juico, “el informe no indica cuáles son esos criterios médicos” y renunciando todas las partes a su declaración, dándose posteriormente la documental producida. Ello permite tenerlo en cuenta probatoriamente. Sin embargo, pese a ello, “no se trata de un dato que pueda llevar a la condena del acusado”, apuntaba Ospina.
ABSUELTO DE VIOLAR A SU AMANTE
Tras el análisis de todas las pruebas y testimonios aportados “procede la absolución del acusado en aplicación del principio in dubio pro reo”, sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, ponderando el derecho a la presunción de inocencia “cuando existe una falta absoluta de pruebas o cuando las practicadas no reúnen las garantías procesales”.