Abogados expertos en Audiencia Provincial lograron demostrar la inocencia de este hombre absuelto tras ser víctima de una denuncia falsa de abusos sexuales a una menor.
La hija de Alejandro y Mayte, Ana, (nombres ficticios) fue a vivir con su madre y su nueva pareja cuando tenía 12 años.
LA DENUNCIA FALSA DE ABUSOS SEXUALES
En agosto de 2020, según contó la niña en la comisaría de Logroño, su padrastro Paco era el encargado de despertarla y en un par de ocasiones le tocó el muslo por la parte externa hasta la cadera y le dio «besitos» en la zona de la nuca y el cuello.
La menor se lo contó a su padre, que junto a la madre decidieron llevar a la hija a una psicóloga. Días más tarde el padre biológico acudió con ella a comisaría, tras convencerla de que denunciase los supuestos abusos sexuales, en noviembre de 2020. El fiscal formuló su acusación y pidió un total de 8 años de prisión para Paco, por abusos sexuales continuados a lo que se adhirió la acusación particular.
Pero algo no cuadraba para la defensa del acusado. Padre y padrastro eran socios y amigos, pero Alejandro mantenía una deuda de unos 40.000 euros con Paco, deuda que éste habría reclamado tras nacer un nuevo hijo.
«La declaración de (…) no ostenta a juicio de la Sala el carácter de corroboración objetiva, al tratarse del mero relato de lo que dice haber escuchado de boca de su hija, por lo que no supone más que la reiteración, en boca ajena, de la propia versión subjetiva de la entonces menor». Tampoco la esposa de Paco, madre de la niña, ni la abuela materna dieron crédito al relato de la menor.
«La persistencia en la declaración incriminatoria por parte de Ana no aparece en este caso bastante para fundamentar una condena, la Sala cree el relato de Ana, pero alberga serias dudas, que no han sido despejadas con las pruebas practicadas, acerca del contenido sexual de los equívocos actos realizados por el acusado, no existiendo prueba bastante de la intencionalidad del acusado, actos que pudieron ser malinterpretados por Ana, y magnificados por influencia de terceros».
Finalmente, la Audiencia Provincial de Logroño dictó el pasado 22 de junio que «debemos absolver y absolvemos a Paco del delito continuado de abuso sexual a menor de dieciséis años por el que venía siendo acusado, con todos los pronunciamientos favorables, declarando de oficio las costas causadas».
La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.