La Audiencia Provincial de Madrid absuelve a nuestros clientes acusados de apropiación indebida supuestamente por robar dos cabezas tractoras.
El procedimiento venía incoado por el Juzgado Mixto número 2 de Parla. La Fiscalía calificó los hechos como constitutivos de un delito de apropiación indebida y solicitaba para estos dos camioneros una pena de tres años y seis meses de prisión y 70.000 euros de indemnización para la empresa demandante.
Los hechos probados por la Audiencia Provincial determinan que en noviembre de 2019, los dos camioneros suscribieron en la localidad de Pinto (Madrid) dos contratos de arrendamiento de bienes inmuebles con una gran empresa de automoción. En concreto, eran dos cabezas tractoras cuyo valor ascendía a 35.000 euros por cada una por una duración de 24 meses.
Sin embargo, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, los dos camioneros dejaron de abonar las cuotas. En todo momento mantuvieron conversaciones con la arrendadora para la devolución de los vehículos, y las dos cabezas tractoras fueron depositadas en agosto de 2021 en las puertas de una empresa de Villarobledo. En este punto estuvieron los vehículos durante al menos dos meses hasta que fueron sustraídos por personas desconocidas. El delito fue denunciado ante la Guardia Civil.
La Audiencia Provincial de Madrid determina la absolución a los acusados de apropiación indebida, ya que los hechos no son constitutivos de delito porque no concurren todos los elementos que integran el tipo penal. Considera que del análisis de las pruebas practicadas en el acto del juicio oral "queda plenamente acreditado que no se ha producido el apoderamiento de la cosa arrendada, integrándose en el patrimonio de los acusados".