Abogado penalista experto en delitos económicos preocupado por el aumento de fraude con criptomonedas en España.
El FBI constata un aumento en los fraudes relacionados con criptomonedas, con Brasil, México y España encabezando la lista de los países más afectados.
En 2023, el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI recibió más de 69.000 denuncias relacionadas con fraudes financieros que involucran criptomonedas. Las pérdidas totales relacionadas con las criptomonedas superaron los 5.600 millones de dólares. Aunque las denuncias relacionadas con criptomonedas representan solo alrededor del 10% del total de denuncias de fraude financiero, las pérdidas asociadas representan casi el 50% del total de las pérdidas.
.
ABOGADO PENALISTA EXPERTO EN DELITOS ECONÓMICOS Y LAS CLAVES DEL FRAUDE CON CRIPTOMONEDAS
El panorama delictivo en España está experimentando una transformación significativa, con un aumento notable en la sofisticación y complejidad de los delitos económicos. “Este cambio plantea desafíos sin precedentes para el sistema judicial y exige la intervención de abogados penalistas altamente especializados”, declara Juan Gonzalo Ospina, socio director de Ospina Abogados.
Ospina considera que se ha producido un cambio en el perfil del delito, y los delitos económicos, que abarcan desde fraudes financieros y blanqueo de capitales hasta delitos fiscales y corrupción, están evolucionando rápidamente. “La era digital ha facilitado la comisión de estos delitos, permitiendo a los delincuentes operar a escala global y ocultar sus huellas con mayor eficacia”, lo que da explicación a que la demanda de abogados penalistas expertos en delitos económicos se haya disparado, y las causas empiecen a amontonarse en los juzgados.
“Tenemos una Ley Criminal anclada en el siglo XIX con unos delincuentes que campan a sus anchas con tecnología del siglo XXI” explica. Ospina considera que es necesaria una nueva ley que agilice las medidas cautelares. “Es fundamental para avanzar en seguridad en una sociedad adaptada a las amenazas del siglo XXI”, subraya quien el 22% de las causas que gestionan desde su despacho de abogados penalistas en Madrid son delitos con criptomonedas.