Juan Gonzalo Ospina analiza para Dircomfidencial las claves de la comunicación ante un proceso penal, ejemplificando sobre el caso Dani Alves.
Entendemos como un juicio paralelo aquel conjunto de informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre un asunto a tratar por el órgano judicial. Ello genera una valoración social del comportamiento de personas implicadas. El caso Dani Alves no cabe duda que ha levantado gran expectación mediática, con análisis que caminan desde el proceso penal a su vida marital.
Así nuestro socio director, el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, es consultado como experto para tratar la importancia de gestionar la comunicación durante todo el procedimiento penal.
"La gestión de la comunicación y reputación es imprescindible", refiere Ospina. Aunque en España “tenemos una judicatura excelente, que se ha demostrado que no se ve influenciada por el debate político, público o periodístico”, aconseja actuar. Atajar las posibles filtraciones que pueden originar “juicios paralelos con información sesgada” es recomendable.
CLAVES DE LA COMUNICACIÓN ANTE UN PROCESO PENAL
No hay una fórmula genérica de atajar la situación. Pero estamos seguros que ponerse en manos de abogados penalistas expertos será un buen primer paso para no cometer más errores.
“En temas relevantes y más importantes siempre es mejor exponerse para contrarrestar lo que la opinión pública pueda decir”. No obstante, advierte que una “hiperexposición” por parte del abogado es negativa y defiende ser prudentes antes de actuar.
Por su parte, como expone la columna de análisis, otros expertos consultados destacan la importancia de "la veracidad, la transparencia, la paciencia o la preparación como cualidades que deben predominar en la gestión de la comunicación durante un procedimiento penal".