Archivada la causa por un delito contra la salud pública al quedar acreditado que tanto el investigado como su mujer y sus dos hijas consumían aceite de cannabis para distintas dolencias.
El juzgado de Almería ha absuelto a un empresario tras ser detenido con casi 100 gramos de hachís que acababa de adquirir en un narcopiso, por lo que se le imputaba un delito contra la salud pública.
Fue el pasado mes de marzo cuando agentes de la Policía Nacional observaron desde su furgón a un individuo dirigiéndose rápidamente a un coche de alta gama aparcado en una zona del barrio almeriense en la que es habitual la venta de sustancias estupefacientes. El hombre, un empresario del mundo rural y asesor financiero que estaba acompañado por su hija, escondió un paquete debajo del asiento del piloto, por lo que los policías decidieron darle el alto.
Al pedirle que se bajara del vehículo, el hombre mostró “un elevado estado de nerviosismo”, según refleja el atestado de los agentes. Tras una rápida inspección en el coche, encontraron una bolsa que contenía una tableta de hachís y varias porciones del mismo estupefaciente en pequeñas dimensiones, lo que sumaba un peso total de unos 100 gramos. Ante los indicios -por la cantidad intervenida- de que la sustancia podría estar destinada al tráfico, los policías procedieron a la detención del asesor financiero, que estuvo aproximadamente 48 horas en los calabozos.
Alegó que tanto él como su mujer y sus hijas conformaban una familia “consumidora terapéutica” de aceite de cannabis, ya que no utilizaban fármacos convencionales.
Tras la intervención del abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, el Juzgado de Instrucción correspondiente de Almería decreta el sobreseimiento provisional y archivo de la causa “a la vista de que la sustancia incautada, 95.37 gramos de resina de cannabis, es para el consumo del investigado, de su mujer y de sus dos hijas”.